Así fueron los bombardeos nocturnos contra objetivos de Hamas en Gaza (Video: Twitter Fuerzas de Defensa Israelíes/@IDFSpokesperson)

El ejército israelí dijo que en la noche del martes al miércoles golpeó otros 25 "objetivos militares" de Hamas en la franja de Gaza, en respuesta a los lanzamientos de cohetes y de mortero, que forman parte de la confrontación más severa desde la guerra de 2014.

Entre los objetivos había cobertizos de drones, un taller de fabricación de cohetes y "complejos militares", indicó un comunicado del ejército.

Un vehículo israelí en la frontera de la Franja de Gaza (REUTERS/Amir Cohen)
Un vehículo israelí en la frontera de la Franja de Gaza (REUTERS/Amir Cohen)

Israel había dicho el martes había golpeado más de 35 objetivos militares en el enclave palestino, en represalia a los disparos de proyectiles contra su territorio lanzados por Hamas, el grupo terrorista que controla la franja, y la Yihad Islámica.

Según las fuerzas armadas israelíes, 70 cohetes y obuses fueron lanzados desde Gaza durante el día, una parte de los cuales fueron interceptados por los sistema de defensa antiaérea.

Tres soldados israelíes resultaron levemente heridos por los disparos palestinos del martes, según el ejército.

El humo sale de un edificio en Gaza (REUTERS/Suhaib Salem)
El humo sale de un edificio en Gaza (REUTERS/Suhaib Salem)

Durante la noche del martes se escucharon los ruidos de las sirenas y de las explosiones.

En un comunicado conjunto poco habitual, Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, y la Yihad Islámica reivindicaron los ataques con morteros y cohetes que provocaron esta escalada de represalias.

Humo negro en la frontera entre Gaza e Israel (EUTERS/Suhaib Salem)
Humo negro en la frontera entre Gaza e Israel (EUTERS/Suhaib Salem)

Israel desmintió el acuerdo de alto el fuego con los grupos armados

Poco después, Israel negó que se haya concluido un acuerdo de alto el fuego anunciado por grupos armados palestinos en la Franja de Gaza para poner fin al conflicto más serio entre el Estado hebreo y estos grupos desde 2014.

"Israel no quiere que la situación se deteriore pero el que desencadenó la violencia debe ponerle fin. Israel le hará pagar (a Hamas) los disparos contra Israel", dijo Yisrael Katz, ministro de Inteligencia, en declaraciones a la radio pública israelí.

El martes por la noche la Yihad Islámica anunció que se había llegado a un acuerdo de alto el fuego entre los movimientos palestinos e Israel bajo el auspicio de Egipto tras un día de enfrentamientos alrededor de la Franja de Gaza.

Hamas también aseguró el miércoles la conclusión de dicha tregua.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: