Crece la tensión con Moscú: Ucrania vetó a la agencia de prensa rusa Ria Novosti

La compañía ingresó en la lista negra del Consejo de Seguridad y Defensa ucraniano, medida que fue rechazada y repudiada por el Kremlin

Compartir
Compartir articulo
La sede de Ria Novosti en Kiev (AFP)
La sede de Ria Novosti en Kiev (AFP)

En medio de un nuevo paquete de sanciones con Rusia, Ucrania vetó este jueves a la agencia de prensa estatal rusa Ria Novosti. La medida tiene lugar una semana después de que las autoridades locales detuvieron a un responsable de la agencia en Kiev, al que acusó de "alta traición".

Ria Novosti e Interselekt, la empresa que gestiona las actividades económicas de la agencia en Kiev, ingresaron en la lista negra del Consejo de Seguridad y Defensa ucraniano, por un periodo de tres años, según la presidencia del país.

El ministerio de Relaciones Exteriores ruso se declaró en un comunicado "escandalizado" por esta decisión, que calificó de "censura política" y de "tentativa de privar por la fuerza a la población de la posibilidad de obtener informaciones imparciales y objetivas sobre lo que sucede en el país".

Ucrania impone nuevas medidas contra el gobierno de Vladimir Putin (Reuters)
Ucrania impone nuevas medidas contra el gobierno de Vladimir Putin (Reuters)

El director del conglomerado mediático ruso, Rossia Segodnia, la matriz de Ria Novosti, denunció por su parte la decisión como un "indicador de la impotencia" de las autoridades de Kiev.

El responsable de Ria Novosti en la capital ucraniana, el periodista ruso-ucraniano Kyrylo Vychynski, de 51 años, fue detenido e inculpado la semana pasada de "alta traición", crimen por el que puede ser condenado hasta a 15 años de cárcel.

Por pedido de la Fiscalía, el comunicador permanecerá detenido al menos hasta el 13 de julio.

Este caso sumó un nuevo capítulo a las tensiones entre Ucrania y Rusia, que aseguró que haría todo para que su ciudadano "sea liberado".

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Vladimir Putin y Bashar al Assad se reunieron en Rusia por primera vez tras los ataques químicos en Siria y el bombardeo aliado