Un marchante holandés descubrió un millonario tesoro oculto: "Sabía que era un Rembrandt"

Foto Peter Dejong/AP
Foto Peter Dejong/AP

Una nueva obra del pintor holandés Rembrandt, catalogado como uno de los mayores maestros barrocos y el artista más importante de la historia de los Países Bajos, ha sido descubierta por un marchante e historiador que compró, en 2016, una supuestamente irrelevante pieza no firmada a la casa de subastas Christie's de Londres.

Convertida en la primera obra del maestro holandés en aparecer en 44 años, la obra sin autor ni fecha había sido atribuida en un principio a los aprendices de Rembrandt, pero para sorpresa de muchos, finalmente fue asignada al propio referente del mundo del arte.

Foto René van Gerritsen/Jan Six Fine Arts
Foto René van Gerritsen/Jan Six Fine Arts

Fue Jan Six, el experto historiador y dealer de arte, quien compró la obra por la relativamente insignificante suma de USD 185.000, convencido de que realmente se trataba de una inversión potencialmente difícil de igualar.

Luego de llevar adelante una exhaustiva investigación de tipo histórico técnica, Six logró comprobar al mundo lo que siempre había sospechado. "Sabía que era un Rembrandt" confesó entusiasmado a los medios locales.

"Descubrimientos como este son muy, muy poco frecuentes. Probablemente suceden una sola vez en la vida" aseguró Six al periódico The Financial Times.

Foto François Lenoir/Reuters
Foto François Lenoir/Reuters

Su argumento ha sido apoyado por 15 curadores e historiadores del arte, entre los que se encuentran Ernst van de Wetering, uno de los expertos en Rembrandt más prestigiosos del mundo.

Pintado alrededor de 1634, el "Retrato de un Joven Caballero" ha sido puesto en exhibición en el Hermitage de Amsterdam y se mantendrá a la vista del público hasta el 15 de junio. Una vez terminada la muestra, Six planea ponerlo a la venta, en una subasta que muchos aseguran no tendrá ningún inconveniente en alcanzar las siete cifras.

Foto Peter Dejong/AP
Foto Peter Dejong/AP

La venta más reciente de un trabajo de Rembrandt alcanzó los USD 4 millones mientras que el récord de una pintura del artista se ubica en los USD 33.2 millones.