Imágenes satelitales muestran que Corea del Norte comenzó a desmantelar su centro de ensayos nucleares

Las fotos constituyen "la primera prueba indiscutible" de que el desmantelamiento del centro de pruebas nucleares de Punggye-ri está "muy avanzado". Sin embargo, expertos aún dudan del compromiso del régimen de Kim Jong-un

Compartir
Compartir articulo
El sitio antes de que comenzaran las obras de desmantelamiento
El sitio antes de que comenzaran las obras de desmantelamiento

Corea del Norte ya ha empezado a desmantelar su centro de pruebas nucleares, el cual se comprometió a clausurar tras la cumbre intercoreana del pasado 27 de abril, según muestran fotos publicadas y analizadas este martes por la web especializada 38North.

Las fotos tomadas el 7 de mayo constituyen "la primera prueba indiscutible" de que el desmantelamiento del centro de pruebas nucleares de Punggye-ri (noreste del país) está "muy avanzado", según explican analistas del citado portal.

Varios "edificios claves" a nivel operativo han sido "derruidos desde el anterior análisis" realizado con fotos del recinto tomadas por satélite el 20 de abril, según lo que publica la web.

El sitio con las instalaciones destruidas
El sitio con las instalaciones destruidas

Algunos de los raíles y carros mineros empleados para excavar los túneles del complejo han comenzado a ser desmantelados también, al igual que algunas pequeñas construcciones secundarias.

Corea del Norte ha dicho que clausurará Punggye-ri públicamente (invitando a expertos y prensa) en un acto previsto entre el 23 al 25 de mayo, para lo que derrumbará los túneles con explosiones, bloqueará las entradas y eliminará todas los puestos de guardia e instalaciones de observación e investigación.

En la cumbre intercoreana de finales de abril, Pyongyang prometió trabajar para la "total desnuclearización" de la península, además de haber afirmado con anterioridad que detendrá sus test de armas.

La promesa se realizó además de cara a la histórica reunión que mantendrán en Singapur el 12 de junio el mariscal norcoreano Kim Jong-un y el presidente estadounidense Donald Trump para tratar el posible fin del programa nuclear del régimen.

Pyongyang ha realizado sus seis pruebas nucleares subterráneas en Punggye-ri, incluida la última y más potente, en septiembre de 2017.

Pese al compromiso mostrado por Corea del Norte, muchos analistas dudan de aquel ante la existencia de precedentes, como el de 2008, cuando Pyongyang derrumbó públicamente parte de su planta de reprocesamiento de uranio para seguir desarrollando después su programa nuclear igualmente.

(Con información de EFE)