"Detrás de Hamas está el dinero de Irán y la cultura del terror que sostiene que cuantos más muertos, mejor"

Haim Jelin es ex alcalde del Consejo Regional de Eshkol, en el sur de Israel, a 40 kilómetros del límite con la Franja de Gaza. “Lo de hoy es de mucha violencia y así no van a lograr nada, la única manera de ganar algo es con la paz”, afirmó en diálogo con Infobae

Compartir
Compartir articulo
Fuego en la Franja de Gaza (Reuters)
Fuego en la Franja de Gaza (Reuters)

Haim Jelin atiende a Infobae desde la Franja de Gaza. Por su trabajo como parlamentario estaba en Jerusalén cuando estallaron los incidentes y decidió volver para allí. Él vive en Eshkol, a unos 40 kilómetros de la frontera, donde fue la máxima autoridad del Consejo Regional local.

Este lunes se produjeron violentos choques en el marco de una Marcha de la Ira convocada en varios puntos de Gaza. Los incidentes, que ya dejaron más de 40 muertos, suceden en medio de una de las semanas más sensibles para Medio Oriente: hoy Estados Unidos trasladó su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, y la relocalización coincide con el aniversario civil de la creación del Estado de Israel. Mañana, además, se conmemora la Nakba (Desastre), la fecha más importante del calendario palestino porque recuerda el éxodo tras la declaración, y también comienza el ramadán, el mes del ayuno musulmán y una época de alta tensión y aumento de amenaza de ataques terroristas en toda la zona.

"Hamas motorizó la protesta, paralizó hoy toda la economía dentro de la Franja, los colegios están cerrados, los comercios están cerrados y presionan a la gente a venir", asegura Jelin. Y agrega: "El 60% del presupuesto de Hamas va para misiles y túneles cuando, en realidad, para 'ganarle' a Israel hay que hacer la paz. Así pasó con Egipto, con Jordania, todos ganamos con la paz. Así, no van a lograr nada, no hay futuro".

Jelin responsabiliza a Irán por financiar "a la dictadura de Hamas". "Detrás de Hamas está el dinero de Irán y se contraponen dos culturas: la de ellos es que 'cuantos más muertos, mejor". E insiste: "No se puede hacer nada con un Gobierno del terror".

Haim Jelin, político israelí que vive en los territorios más al  sur, cerca de la Franja de Gaza (Foto: Fuente Latina)
Haim Jelin, político israelí que vive en los territorios más al  sur, cerca de la Franja de Gaza (Foto: Fuente Latina)

El ex alcalde del Consejo Regional de Eshkol asegura que el factor fundamental es la pobreza. "Si te morís (por los jóvenes que muertos en enfrentamientos con las Fuerzas de Defensa de Israel), tu familia recibe dinero. Morirse hoy en Gaza es un seguro de vida familiar, esa es la cultura del terror", sentencia.

Cuando se le pregunta si piensa que el traslado de la Embajada norteamericana puede haber provocado esta violencia, lo descarta de plano. "No es por la embajada, ellos buscan siempre el momento en que internacionalmente pueden tener más visibilidad. Cada vez que venía el cuarteto a negociar la paz, era igual. Hace 17 años que estamos con esta situación, desde la retirada israelí de Gaza".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: