El nuevo secretario de Estado de EEUU: "A la luz de las inaceptables acciones de Rusia, la OTAN es más indispensable que nunca"

En su primer discurso tras asumir el cargo, Mike Pompeo arremetió contra el gobierno de Vladimir Putin y le atribuyó el ataque al ex espía en Inglaterra, que calificó como "imprudente" porque puso en riesgo la vida de muchas personas

Compartir
Compartir articulo
Mike Pompeo fue confirmado el miércoles como nuevo secretario de Estado de EEUU
Mike Pompeo fue confirmado el miércoles como nuevo secretario de Estado de EEUU

En la primera reunión de la OTAN en la que participó desde que fue confirmado como nuevo secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo aseguró este viernes que la Alianza Atlántica es "más indispensable que nunca" considerando las "inaceptables" acciones de Rusia, entre las que citó el ataque de Salisbury, Inglaterra, con un agente químico.

"Rusia amenaza a aliados y socios tanto militarmente, como las invasiones de Georgia en 2008 y de Ucrania en 2014, como a través de una campaña agresiva para debilitar las instituciones democráticas occidentales. A la luz de las acciones inaceptables de Rusia, la OTAN es más indispensable que nunca", dijo en una rueda de prensa tras la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, según informó EuropaPress.

Pompeo puso como ejemplo el ataque con un agente nervioso contra el ex espía ruso Sergei Skripal y su hija en el Reino Unido, una acción que tachó de "imprudente" porque puso en riesgo vidas de civiles inocentes.

Aseguró además que a Washington "nada le gustaría más" que Rusia se "uniese al mundo democrático" y "se comporte de una forma que no está teniendo ahora". "Es una decisión de Vladimir Putin y de los rusos", dijo.

En la pasada Semana Santa, Mike Pompeo, que aún no era secretario de Estado sino que era director de la CIA, se reunió con el dictador norcoreano Kim Jong-un
En la pasada Semana Santa, Mike Pompeo, que aún no era secretario de Estado sino que era director de la CIA, se reunió con el dictador norcoreano Kim Jong-un

"Estados Unidos ha dejado bastante claro que la OTAN no debe volver a una situación normal con Rusia hasta que Moscú muestre un cambio claro en sus acciones y cumpla con la legislación internacional", expresó el secretario de Estado norteamericano.

Pompeo también subrayó que no había "mejor destino" para su primer viaje en el cargo que una reunión de la OTAN ya que la Alianza "ha sido un pilar esencial de los intereses de seguridad" de Estados Unidos "durante décadas". En este contexto, dijo que Estados Unidos está "ansioso" por "seguir liderando" la OTAN.

De cara a la cumbre de la Alianza en julio, Pompeo señaló que Estados Unidos se centrará en el fortalecimiento de la defensa y la estrategia de disuasión, en las actividades contra el terrorismo y en el incremento de los presupuestos de los aliados en defensa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La Casa Blanca publicó las fotos del encuentro entre el secretario de Estado Mike Pompeo y el dictador norcoreano Kim Jong-un