Avance médico: las terapias con anticuerpos duplican la esperanza de vida a los pacientes con leucemia

"La ventaja de este tratamiento es que los anticuerpos van dirigidos a las células malignas y las destruyen utilizando el propio sistema inmunológico del paciente", dijo el doctor Omar Coronel, hematólogo miembro de la Sociedad Americana de Oncología

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía la leucemia es el cáncer de mayor frecuencia en la población menor de 20 años de edad, ya sea por herencia o mutación genética
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía la leucemia es el cáncer de mayor frecuencia en la población menor de 20 años de edad, ya sea por herencia o mutación genética

Los tratamientos a base de anticuerpos son una opción para duplicar la esperanza de vida de los pacientes que padecen leucemia frente a las terapias como quimioterapia y trasplante de médula ósea.

"La ventaja de este tratamiento es que los anticuerpos van dirigidos a las células malignas y las destruyen utilizando el propio sistema inmunológico del paciente", dijo el doctor Omar Coronel, hematólogo miembro de la Sociedad Americana de Oncología.

El especialista explicó que la leucemia es un tipo de cáncer que afecta las células sanguíneas de los pacientes, eleva la producción de glóbulos blancos de manera descontrolada y sin que se destruyan cuando normalmente deberían hacerlo.

Entre los principales síntomas están la fatiga, cansancio en actividades que antes no agotaban como caminar, subir escaleras, palpitaciones, falta de aire y moretones sin motivo aparente.

El desarrollo de nuevos tratamientos para la leucemia, pero sobre todo de nuevos métodos de diagnóstico han favorecido en los últimos años a que los pacientes tengan un mejor pronóstico.

“Actualmente se usa la citometría de flujo, en el que a través de una muestra de laboratorio, se marcan a las células leucémicas con colores los cuales se asocian a ciertos anticuerpos para hacer un diagnóstico más preciso”, señaló el doctor Coronel.

Agregó que el estudio lee cinco millones de células y con ello se puede ver cuáles son las leucémicas. Dijo que saber, además, con qué anticuerpos están asociadas esas células ayuda a dirigir el tratamiento para atacar a las células malignas y no dañar a las sanas.

"En el momento en que se tiene al anticuerpo éste echa a andar sistema inmunológico para que células de sistema inmunológico maten a células leucémicas", indicó.

Esto, dijo, incide en la supervivencia, la cual solo con quimioterapia a 5 años es de un 30 a 40% pero con estos tratamientos novedosos "la supervivencia puede ser mayor e ir de un 60 al 80%", señaló.

Este tipo de tratamientos está indicado principalmente para tratar la leucemia linfoblástica aguda que se da principalmente en niños y adultos jóvenes.

"Esto duplica la esperanza de vida. En niños, alrededor del 90% de pacientes con leucemia se curan con quimioterapia, pero el problema es que cuando no responden a ese tratamiento, la sobrevida cae del 30 al 40%", dijo Coronel.

El especialista reconoció que estos tratamientos son costosos y, al parecer, sólo se ofrecen a nivel privado, pero no falta mucho para que se puedan utilizar a nivel público, "aunque hay políticas públicas que no permiten que esto sea posible", lamentó.

Finalmente, Coronel recomendó a estar atentos siempre a los pequeños síntomas de la enfermedad y atenderlos de inmediato con el fin de tener un diagnóstico oportuno y un mejor pronóstico de vida.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: