Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense, mantuvo un encuentro secreto con el dictador norcoreano Kim Jong-un

La información fue publicada este martes por el diario The Washington Post, el mismo día en que la Casa Blanca informó que la administración de Donald Trump ha mantenido contactos “al más alto nivel” con el régimen de Corea del Norte

Compartir
Compartir articulo
Mike Pompeo y Kim Jong-un
Mike Pompeo y Kim Jong-un

Este martes The Washington Post informó que el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, mantuvo "un encuentro secreto" con el dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, en Pyongyang.

De acuerdo al periódico capitalino, la reunión fue parte de un esfuerzo entre las partes para sentar las bases para el futuro encuentro entre Donald Trump y Kim Jong-un.

La visita a la capital de Corea del Norte del ex director de la CIA se produjo a pocos días de haber sido nombrado secretario de Estado, en reemplazo de Rex Tillerson. Durante la audiencia en el Senado en la que fue aprobado en el cargo manifestó su "optimismo" respecto al acercamiento entre Washington y Pyongyang para alcanzar la paz en la península coreana.

La reunión que mantuvo Pompeo con el dictador es la de más alto nivel entre los dos países desde 2000, año en que la entonces secretaria de Estado, Madeleine Albright mantuvo un encuentro con Kim Jong-Il, padre del actual líder norcoreano. En esa oportunidad, la discusión giró en torno a asuntos estratégicos.

El ex director de la CIA fue nombrado recientemente secretario de Estado (Archivo)
El ex director de la CIA fue nombrado recientemente secretario de Estado (Archivo)

En 2014, por su parte, el director de Inteligencia Nacional, James R. Clapper Jr., visitó Pyongyang para asegurar la liberación de dos cautivos estadounidenses y se reunió con un nivel más bajo oficial de inteligencia.

La información fue aportada por dos fuentes cercanas al viaje que realizó el secretario de Estado. Según The Washington Post, tanto la CIA como la Casa Blanca se negaron a hacer comentarios hasta el momento.

La información fue divulgada el mismo día que el propio Trump aseguró que Washington y Pyongyang han tenido contactos directos "a muy alto nivel".

El presidente norteamericano, que este martes recibió a su par de Japón, Shinzo Abe, sostuvo que se están considerando cinco lugares para el histórico encuentro que mantendrá con el dictador norcoreano.

Durante su encuentro con Shinzo Abe, Donald Trump sostuvo que hubo contactos al “más alto nivel” con Corea del Norte (AP)
Durante su encuentro con Shinzo Abe, Donald Trump sostuvo que hubo contactos al “más alto nivel” con Corea del Norte (AP)

"Esto probablemente ocurra a principios de junio o antes, asumiendo que las cosas vayan bien", manifestó.

"Es posible que las cosas no vayan bien y no sostengamos las reuniones, y en ese caso seguiremos en este camino que hemos tomado", aclaró.

Si bien hasta el momento no se brindaron mayores detalles sobre el posible lugar de encuentro, las opciones más viables serían China, Corea del Norte, Corea del Sur o en Panmunjom, la zona desmilitarizada entre ambas naciones.

Panmunjom fue el lugar donde se firmó el armisticio coreano en 1953 y donde se celebrará la cumbre del 27 de abril entre Kim Jon-un y el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Moon Jae-in, Donald Trump y Kim Jong-un
Moon Jae-in, Donald Trump y Kim Jong-un

Sobre la cumbre entre los mandatarios de las dos Coreas, Trump aseguró que tienen su "bendición": "Corea del Sur va a reunirse, tiene planes de reunirse con Corea del Norte para ver si pueden poner fin a la guerra y tienen mi bendición sobre eso".

El presidente de Estados Unidos realizó estas declaraciones durante su encuentro con Abe, en su club privado de Mar-a-Lago, en Florida.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Donald Trump advirtió que las dos Coreas tienen su "bendición" para lograr la paz luego de 67 años de guerra