Así disparan los rebeldes en Yemen un misil antiaéreo contra un cazabombardero de Arabia Saudita

Un video distribuido por una cadena cercana a los hutíes, apoyados por Irán, muestra el lanzamiento de un proyectil que se eleva y luego explota, presuntamente destruyendo a un F-15. La coalición árabe confirmó el ataque pero indicó en cambio que el avión resultó ileso y retornó a la base. Esta guerra civil se ha convertido en un escenario central del conflicto entre Teherán y Riad

Compartir
Compartir articulo

Un cazabombardero F-15 de fuerza aérea de Arabia Saudita fue atacado con un misil lanzado desde la provincia de Saada, bastión de los rebeldes hutíes en el norte de Yemen, informaron el miércoles medios locales y fuentes de la coalición militar liderada por Riad.

En un comunicado, el portavoz de esta alianza, Turki al Malki, aseguró que el aparato "cumplió con su misión" y pudo regresar a la base sin problemas y sin sufrir daños a pesar del ataque.

Mientras que la cadena yemení al Masirah, controlada por los hutíes, sostuvo que el avión habría sido derribado, citando el testimonio de una fuente dentro del grupo rebelde pero sin aportar evidencias.

Un video distribuido por los rebeldes muestra el lanzamiento del misil, que se eleva hasta el cielo y luego estalla en el aire. El grito celebratorio de "Allahu Akbar" (Alá es grande) puede escucharse después entre quienes lanzaron el proyectil.

Cazas F-15, similares al perteneciente a la fuerza aérea saudita que fue atacado por los rebeldes hutíes (Reuters)
Cazas F-15, similares al perteneciente a la fuerza aérea saudita que fue atacado por los rebeldes hutíes (Reuters)

Pero no queda claro si la explosión prueba que el avión fue derribado o si, por el contrario, éste utilizó medios defensivos, como bengalas, para desviar y destruir el misil.

Al Malki detalló que el avión fue atacado con un tipo de proyectil que "no se encuentra entre las capacidades militares del Yemen, destruidas por las fuerzas de la coalición tras la ocupación de los hutíes" de cuarteles del Ejército y amplias zonas del país a finales de 2014.

Asimismo, dijo que el ataque "pone en evidencia la continuación del apoyo del régimen de Irán a las milicias terroristas de los hutíes, que no disponen de capacidades aéreas, en un claro desafío a las resoluciones de la ONU".

Además, destacó que el hecho de que los hutíes dispongan de misiles de defensa aérea representa "un peligro para la navegación aérea" en la región y "una amenaza para los aviones de ayuda humanitaria" de organizaciones internacionales que viajan al Yemen.

Así quedó la capital Saná tras un bombardeos aéreo (AP)
Así quedó la capital Saná tras un bombardeos aéreo (AP)

Arabia Saudita lidera la coalición de países árabes y suníes que interviene en Yemen desde 2015 en apoyo del presidente reconocido internacionalmente, Abdo Rabu Mansur Hadi, y en contra de los hutíes chiitas, que le disputan el poder y que cuenta a su vez con el apoyo del régimen teocrático de Irán, también chiita.

Los bombardeos aéreos de la coalición han matado a miles de personas, y los rebeldes por su parte han lanzado varios misiles balísticos en los pasados meses en dirección al territorio saudita y han alcanzado incluso la capital, Riad, sin causar víctimas mortales.

La guerra civil en Yemen, que ha causado una crisis humanitaria sin precedentes, se ha convertido en un escenario central del conflicto entre Irán y Arabia Saudita para imponer su influencia en la región.

El rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz, y el líder supremo de Irán, Ali Khamenei
El rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz, y el líder supremo de Irán, Ali Khamenei

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, dijo el domingo que "la ideología iraní penetró en algunas partes de Yemen, las milicias realizan maniobras en nuestra frontera y posicionan misiles".

Salman también indicó, sin embargo, que Irán "no es un rival" de la monarquía de su padre, el rey Salman Bin Abdulaziz, durante una entrevista para la cadena estadounidense emitida el domingo por la cadena CBS, pero recalcó su "rol dañino" en la región.

Luego de publicarse esta entrevista el también ministro de Defensa de Arabia Saudita se reunió el miércoles con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y reafirmó sus preocupaciones con respecto al régimen iraní, según reportaron medios locales.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: