Elecciones en Italia: el Movimiento Cinco Estrellas es el partido más votado, aunque no hay una clara mayoría

Con más del 30% de los sufragios, la formación antisistema liderada por Di Maio obtendría un histórico triunfo, según las primeras proyecciones. La coalición de centro derecha de Berlusconi sería la más votada, pero sin obtener la mayoría necesaria para gobernar. El Partido Democrático de Renzi alcanzaría un decepcionante resultado inferior al 20%

Compartir
Compartir articulo
El líder de la coalición de derecha Silvio Berlusconi (Reuters)
El líder de la coalición de derecha Silvio Berlusconi (Reuters)

El Movimiento Cinco Estrellas de Luigi Di Maio arrasó en las elecciones generales de este domingo en Italia, aunque la coalición de derecha liderada por el magnate Silvio Berlusconi sería la vencedora, pero sin obtener la mayoría necesaria para gobernar, según proyecciones basadas en los datos reales difundidos tras el cierre de la votación.

La coalición de derecha, encabezada por el magnate y tres veces primer ministro Silvio Berlusconi y su partido Fuerza Italia, aliado entre otros con los xenófobos de la Liga Norte de Matteo Salvini y los neofascistas Hermanos de Italia, lograría el 37% de los votos, porcentaje insuficiente para gobernar, según proyecciones difundidas por medios italianos. Además, en la coalición la Liga superaría a Forza Italia.

Si se confirman estas estimaciones, la coalición de derecha tendría que negociar con otras formaciones para poder formar un ejecutivo, por lo que el escenario político se presenta muy incierto.

La Liga Norte de Matteo Salvini, con un 15 al 17% compite dentro de la misma coalición con Fuerza Italia de Berlusconi, del 14 al 15%, según las proyecciones.

Salvini avanzó durante la campaña electoral que, en caso de que la coalición ganara y su partido superara en votos al del ex Cavaliere, sería él el encargado de tratar de formar gobierno y ejercer como primer ministro.

Tras la difusión de estos datos, el líder de la Liga Matteo Salvini celebró en Twitter el resultado electoral.

La Liga de Salvini ha irrumpido con fuerza como una formación ultranacionalista y euroescéptica, siguiendo el modelo del Frente Nacional francés de Marine Le Pen.

Una victoria de Salvini, que prometió la expulsión de 600.000 inmigrantes y cerrar las fronteras, pondría a temblar a buena parte de Europa, mientras Berlusconi, inhabilitado para el cargo debido a una condena por fraude fiscal, intenta tranquilizarla proponiendo como primer ministro al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

Según los expertos, el umbral para obtener la mayoría de los escaños es del 40 al 45%. 

El panorama se complicó debido a la controvertida reforma electoral adoptada en octubre, que favorece las alianzas políticas y penaliza a formaciones independientes como el Movimiento 5 Estrellas, que obtendría en solitario un éxito histórico.

El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) celebró los "apoteósicos" datos en las elecciones, en las que los sondeos le sitúan como partido más votado en solitario, e invitó al resto de fuerzas a "hablar" con ellos para formar Gobierno.

"Los datos demuestran que todos deberán venir a hablar con nosotros. Es la mayor garantía para el pueblo italiano. Deberán utilizar nuestros métodos de transparencia, corrección credibilidad, basado en las propuestas", afirmó el diputado del M5S Alessandro di Battista en una breve intervención ante los medios en Roma.

El líder del Movimiento Cinco Estrellas Luigi Di Maio (REUTERS/Ciro De Luca)
El líder del Movimiento Cinco Estrellas Luigi Di Maio (REUTERS/Ciro De Luca)

"Lo que resulta seguro es que  el M5E será el pilar de la próxima legislatura, es el resultado de años de trabajo", agregó un vocero de la formación, Alfonso Bonafede, a el canal de televisión La7.

Como una verdadera "derrota" fue calificada por los medios de prensa el resultado del mayor partido de la coalición de centro-izquierda, el Partido Democrático, liderado por Matteo Renzi, que alcanzaría un decepcionante resultado inferior al 20%.

El líder del Partido Democrático Matteo Renzi durante el voto este domingo (AFP)
El líder del Partido Democrático Matteo Renzi durante el voto este domingo (AFP)

De confirmarse estos resultados será complicado formar una mayoría.

El engorroso resultado abre el camino a todos los escenarios posibles: mayoría de derecha, coalición entre Forza Italia y el centro-izquierda, algo difícil según los comentaristas italianos, e incluso una alianza entre la Liga y el M5E, que podría teóricamente alcanzar la mayoría en el Parlamento.

Sin embargo sus dos líderes han rechazado tajantemente esa posibilidad.

Unos 46 millones de italianos fueron convocados a elegir 630 diputados y 315 senadores.

Las urnas cerraron a las 23H00 (22H00 GMT) y los primeros resultados oficiales llegarán la madrugada del lunes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Una mujer protestó en topless mientras votaba Silvio Berlusconi