Un ICBM ruso, el RS 20
Un ICBM ruso, el RS 20

El ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia señaló este lunes que el país ha cumplido con los requisitos del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (New START, por sus siglas en inglés) y por tanto ha reducido su arsenal de armas nucleares, horas después de que los Estados Unidos realizaran la misma afirmación.

Ambos países firmaron el New START en 2010, pero la fecha límite para cumplir con el requerimiento de no superar el despliegue de 1.550 ojivas nucleares y los 700 vehículos preparados para su transporte vencía este lunes 5 de febrero.

De acuerdo con Moscú, las ojivas rusas listas para usar suman en total 1.440, mientras que las unidades para su lanzamiento, entre misiles balísticos y bombarderos, alcanzan las 527, según información de la cadena estatal RT.

Si se suman también los vehículos mantenidos en reserva y no listos para el despliegue, este número asciende a 779.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin (AFP)
El presidente de Rusia, Vladimir Putin (AFP)

Esto supone una reducción de las 1.565 ojivas declaradas en septiembre de 2017 y que estaban por encima del límite.

En comparación Washington declaró este lunes poseer 1.393 ojivas listas, y un total de 660 medios para su lanzamiento desplegados.

Contando las reservas en esta última área, el número llega a 800.

Ambos países han asegurado también que mantienen firme su compromiso con el New START, que regirá hasta el 2021 y que reemplazó al anterior Tratado de Moscú, el cual quedó sin efecto en 2012.

LEA MÁS: