
Hace más de 150 años que no coinciden una superluna (una luna llena que se da cuando la Luna está en su punto más cercano a la Tierra), una luna azul (que no se verá azul: es sólo el nombre que recibe la segunda luna llena en un mismo mes) y un eclipse (o luna de sangre, por el color rojizo que toma), y el 31 de enero de 2018 los tres fenómenos coincidirán.
Las superlunas se ven más grandes que lo habitual y mucho más brillantes. En el momento del eclipse, explicó la NASA, la totalidad se verá sobre el océano Pacífico, en un arco desde el este de Asia hasta el oeste de América del Norte. "Lentamente la luna comenzará perder su brillo y cobrará un tinte rojizo debido a la forma en que la atmósfera comba la luz", según la agencia.

En general la luna azul se presenta cada dos años. Pero como el satélite no sabe de calendarios, en 2018 habrá dos lunas azules, en enero y en marzo, mientras que en febrero no habrá luna llena.
El mejor momento para observar una superluna es apenas ha salido. La geóloga planetaria Sarah Noble explicó a la revista Newsweek que ojo humano la percibe más grande en ese momento, sin que se sepa realmente por qué. El astrofísico Jason Steffen, de la Universidad de Nevada en Las Vegas, publicó en la web de la institución que el fenómeno acaso esté "un poco sobrevalorado, ya que alude a una diferencia del 10% en el tamaño".

Al eclipse hay que esperarlo con detalles de minutos: comenzará a las 10:51 (UTC), tendrá su momento máximo a las 12:51 y terminará 16:08. Quienes madruguen podrán verlo: esa hora internacional corresponde a poco antes del amanecer. Steffen destacó que a, diferencia de los eclipses parciales, la Luna cambiará de color.
No hace falta proteger la vista para observarlo, como es necesario en los eclipses de sol. Si está nublado, y para quienes no estén en el camino de la totalidad, el Virtual Telescope Project y la NASA harán streaming en vivo del fenómeno desde las 5:30 de la mañana (horario del este) hasta las 11:30.

"El Sol, la Tierra y la Luna se alinean tan perfectamente que la sombra de la Tierra bloquea el sol", detalló Noble a Newsweek, y la Luna se torna rojiza como efecto de algunos rayos que pasan por la atmósfera de la Tierra, se dispersan y se doblan".
Lo que se ve en el eclipse, sintetizó la experta, son las salidas y las puestas del sol en todo el mundo en ese momento, reflejadas en la superficie de la Luna.
LEA MÁS:
Últimas Noticias
Marcha blanca en Av. Abancay no es respetada: Carriles exclusivos siguen siendo invadidos
La fase de orientación del carril segregado evidencia falta de respeto a la medida, con autos particulares y taxis invadiendo el espacio destinado al transporte público

Enrique Gómez arremetió contra Iván Cepeda tras conocer el concepto de la MOE: “Harán lo que les dé la gana”
El excandidato presidencial, director de Salvación Nacional y candidato al Senado por la colectividad, se despachó contra el aspirante del Pacto Histórico, tras las observaciones hechas por la Misión de Observación Electoral

Julián Quiñones supera a Benzema con doblete y se acerca a Cristiano Ronaldo en la tabla de goleo
Con dos anotaciones determinantes ante el Al Ittihad, el mexicano suma quince goles en la temporada y se posiciona como el principal contendiente de Cristiano

Alerta por calor extremo y sin lluvias: cómo estará el tiempo en el AMBA el fin de semana
El SMN advierte sobre temperaturas poco habituales y en la Ciudad de Buenos Aires y conurbano durante sábado y domingo

La inesperada situación al aire de Nico Vázquez cuando hablaba de su hermano a 9 años de su muerte: “Estas son sus señales”
El actor relataba en el ciclo de Matías Martin una emotiva experiencia que había vivido en un supermercado al recordar a Santiago Vázquez. El video


