La confusión en el vocabulario de un coronel español que desató burlas en las redes sociales

Durante una rueda de prensa en el Senado, a un militar le preguntaron sobre ciberdefensa y, aparentemente, este no recordaba los términos apropiados y tuvo que improvisar

Compartir
Compartir articulo

El coronel Amable Sarto, de la Jefatura de Recursos Humanos del Estado Mayor de la Defensa de España (EMAD), pronunció un discurso en el Senado que causó mucha risa en su país.

El militar advirtió que en el mando de ciberdefensa hay que andar a la búsqueda de unos perfiles muy determinados, que "popularmente se les conoce como frikis".

Y continuó: "Dentro de las Fuerzas Armadas muchos frikis no hay, alguno va habiendo, pero hay que tener cuidado".

Según el medio Público, estas declaraciones las hizo en un acto en el Senado para tratar "el papel de los reservistas ante los desafíos estratégicos de la OTAN". El comentario del coronel surgió cuando fue consultado por la posibilidad de crear una ciberreserva, es decir, un cuerpo de 'hackers' que pudiera ser activado cuando se detectara una amenaza.

Y algo que resaltaron los usuarios de redes sociales es que no ha habido rectificación posterior, por lo que no es posible estar seguros de si se trataba de un error o de si realmente quiso decir 'frikis' (término coloquial para referirse a personas extravagantes, que procede del inglés freaky); aunque del contexto se infiere que confundió ese término con el de 'hackers'.

LEA MÁS:

Lo confirmó la ciencia: el cigarrillo electrónico puede ser adictivo y hacer que los adolescentes pasen al cigarrillo común