Japón instó a no bajar la guardia con Corea del Norte: "Quiere ganar tiempo para seguir sus programas nucleares y balísticos"

Según el ministro de Relaciones Exteriores, Taro Kono, recompensar al régimen de Kim Jong-un por su participación en el diálogo intercoreano es "una visión muy ingenua"

Compartir
Compartir articulo
El ministro de exteriores japonés Taro Kono durante el encuentro con los aliados en Vancouver,Canadá (REUTERS/Ben Nelms)
El ministro de exteriores japonés Taro Kono durante el encuentro con los aliados en Vancouver,Canadá (REUTERS/Ben Nelms)

Japón instó este martes a mantener la presión sobre Corea del Norte por sus ambiciones nucleares, en momentos en que Pyongyang muestra una distensión con su vecino del sur.

Respaldando similares llamados estadounidenses, el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Taro Kono, advirtió este martes contra toda tentación de bajar la guardia. Sin mencionar directamente a Seúl, dijo que sospecha que el régimen de Kim Jong-Un quiere "abrir una brecha entre países 'duros' y los que no son tan duros".

"Algunos afirman que hay recompensar a Corea del Norte por su participación en el diálogo intercoreano", dijo. "Se trata de una visión muy ingenua", porque "Corea del Norte justamente quiere ganar tiempo para seguir sus programas nucleares y balísticos", previno.

El dictador norcoreano Kim Jong Un durante la inauguración de un centro de capacitación para docentes este martes en Pyongyang (KCNA/via REUTERS)
El dictador norcoreano Kim Jong Un durante la inauguración de un centro de capacitación para docentes este martes en Pyongyang (KCNA/via REUTERS)

Los comentarios japoneses ocurrieron durante el encuentro entre el llamado "Grupo de Vancouver", conformado por 20 países que lucharon en la Guerra de Corea de 1950-53. Incluye a Australia, Gran Bretaña, Francia, India, Japón, Filipinas y Corea del Sur.

En la reunión del martes, los países acordaron endurecer la "interdicción marítima" contra el régimen para evitar que evada a través del contrabando las sanciones impuestas por su programa nuclear, según dijo el secretario de Estado, Rex Tillerson.

Sin embargo, ninguna medida concreta fue tomada.

Ira de China y Rusia

La reunión en Vancouver desató la cólera de Beijing y Moscú, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y actores clave en las negociaciones con Pyongyang.

"Las partes más importantes en la península coreana no han participado en la reunión, así que no creo que el encuentro sea legítimo ni representativo", dijo el martes Lu Kang, portavoz de la diplomacia china.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, criticó el lunes a "los estadounidenses y a sus aliados", afirmando que quieren "imponer sus puntos de vista basándose exclusivamente (…) en el ultimátum" y "sin reconocer la realidad de un mundo multipolar".

En una conversación telefónica este martes, el presidente chino Xi Jinping le dijo a su homólogo estadounidense Donald Trump que la situación en la península vivía actualmente "una evolución positiva", en referencia al diálogo entre las dos Coreas.

No obstante, tras la multiplicación, el año pasado, de lanzamientos de misiles balísticos por parte de Core del Norte, la tensión es palpable en la región. 

Cuatro días después de una falsa alarma difundida en Hawái, la cadena de televisión japonesa NHK publicó este martes por error en su sitio en internet una alerta anunciando que Pyongyang acababa de lanzar un misil y recomendando a la población que buscara refugio.

LEA MÁS:

Estados Unidos insistió en que no aceptará "una Corea del Norte con armas nucleares"

Las dos Coreas iniciaron su segunda reunión de alto nivel sobre los Juegos Olímpicos de PyeongChang