
Representantes de Corea del Sur y Corea del Norte mantuvieron este sábado las primeras conversaciones para preparar su reunión de alto nivel del 9 de enero, la primera entre ambos países en más de dos años.
Los dos países emplearon los canales telemáticos situados en la aldea de Panmunjom, en la militarizada frontera entre ambos, para debatir e intercambiar documentos sobre la composición de las respectivas delegaciones que participarán en la reunión, según detalló un portavoz del Ministerio de Unificación del Sur.
El mismo portavoz indicó, en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap, que la composición final de estas delegaciones podría quedar concluida este mismo fin de semana.

Seúl ha propuesto enviar a cinco representantes con el ministro de Unificación, Cho Myong-gyon, al frente; mientras que se espera que Pyongyang proponga a Ri Son-gwon, que lidera el Comité para la entidad que gestiona los asuntos intercoreanos en el Norte, para encabezar su delegación.
Corea del Norte aceptó el viernes la propuesta del Sur de celebrar una reunión en Panmunjom el 9 de enero para tratar el envío de una delegación norcoreana a los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran a partir de febrero en el condado surcoreano de PyeongChang, así como una mejora de lazos en términos generales.
Se espera que durante el encuentro ambas partes conversen sobre el modo en que los norcoreanos viajarían al Sur (si es por tierra se requerirá un acuerdo militar) o sobre la posibilidad de que ambos países desfilen bajo una bandera unificada en las ceremonias de apertura y clausura como ya se ha hecho en otros Juegos.

La decisión llegó a raíz de que el pasado 1 de enero el líder norcoreano, Kim Jong-un, expresara su deseo de mejorar lazos y enviar una delegación a PyeongChang.
La reunión se acordó también después de que Seúl y Washington anunciaran el jueves que retrasarán el inicio de sus maniobras militares anuales, que el régimen considera un ensayo para la invasión, para que no coincidan con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, que arrancan el 9 de febrero.
La participación norcoreana en PyeongChang y un mayor entendimiento entre los dos países, que técnicamente se mantienen en guerra, podría contribuir a aliviar la tensión regional después de un 2017 marcado por las continuas pruebas de armas norcoreanas y el tono beligerante del presidente estadounidense, Donald Trump.
LEA MÁS:
Últimas Noticias
Descarrilan dos trenes de Rodalies en Cataluña en plena borrasca Harry: se registra una treintena de heridos y muere un maquinista
El primer convoy ha impactado contra una roca en Girona, mientras que el segundo ha chocado contra un muro en la provincia de Barcelona

Iván Colman asegura que Cusco FC dará la talla en Liga 1 y en la Copa Libertadores: ”Competiremos en los dos frentes”
El futbolista argentino, autor de 18 asistencias en el curso pasado y uno de los valores más altos del torneo, se alista junto a sus compañeros para los encuentros amistosos que rendirá el equipo de Rondelli en Bolivia

¿Se canceló tu viaje? Checa el estatus de las operaciones del AICM
Si vas a tomar un vuelo en el aeropuerto capitalino, esta información es de tu interés

Familias de presos políticos en Venezuela exigen la liberación de casi 800 detenidos
La mayoría de los excarcelados sigue sometida a restricciones, mientras organizaciones de derechos humanos denuncian lentitud y opacidad en el proceso anunciado por el Gobierno interino

Santiago Nieto, titular del IMPI, confirma ofensiva contra piratería y marcas apócrifas en el Mundial 2026
La estrategia involucra a FIFA, Profeco y la representante del Gobierno federal para el evento de futbol


