Carles Puigdemont invitó a Mariano Rajoy a una reunión fuera de España para hablar de Cataluña

Desde Bruselas, el líder catalán con orden de arresto sugirió un encuentro cara a cara por la victoria del independentismo en las elecciones del jueves. El mandatario español ofreció un diálogo "dentro de la ley"

Compartir
Compartir articulo
El ex presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy
El ex presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy

El ex presidente catalán Carles Puigdemont, líder de la lista independentista más votada y que está en condiciones de formar gobierno en Cataluña, invitó este viernes desde Bruselas a una reunión fuera de España al mandatario español Mariano Rajoy, quien ofreció diálogo "dentro de la ley".

Puigdemont, sobre quien pesa una orden de detención, pidió desde Bruselas a Rajoy "garantías" para poder entrar en España sin ser detenido y lograr ser investido presidente del gobierno catalán, explicó la agencia ANSA.

Rajoy le contestó que "la situación procesal de los diputados no depende de las elecciones de ayer, sino de las decisiones que adopte la justicia".

Las elecciones dieron como vencedor al partido Ciutadans, que acaparó el voto contrario a la independencia de Cataluña, pero que no podrá formar gobierno, mientras que los partidos independentistas revalidaron su mayoría absoluta con Puigdemont al frente.

El Partido Popular (PP) de Rajoy, que convocó las elecciones tras disolver el parlamento catalán después de que declaró la independencia, se hundió en las elecciones de ayer al perder 8 escaños y quedarse con 3, quedándose en última posición.

Militantes independentistas celebran el resultado de las elecciones en un mitín en la sede de la Asamblea Nacional Catalana en Barcelona (Reuters)
Militantes independentistas celebran el resultado de las elecciones en un mitín en la sede de la Asamblea Nacional Catalana en Barcelona (Reuters)

En su primera rueda de prensa tras las elecciones, Puigdemont pidió al premier una reunión: "Estoy dispuesto a reunirme con Rajoy en Bruselas o cualquier otro país de la Unión Europea, no en España" y dijo que "lo que conviene ahora es diálogo y negociación sin condiciones".

A su juicio, "debe ser una etapa presidida por soluciones políticas, no por represión penal".

Sobre Puigdemont pesa una orden de detención por parte de un juez español por un delito de rebelión por haber declarado la independencia de Cataluña el pasado 27 de octubre.

Preguntado sobre si irá a Cataluña para ser investido presidente, teniendo en cuenta esta orden de detención, Puigdemont contestó: "Sería inaceptable que lo que han decidido las urnas no pudiera ser llevado a la práctica".

Mariano Rajoy (AFP)
Mariano Rajoy (AFP)

Horas después, Rajoy le contestó que "el gobierno de España ofrece toda la voluntad de diálogo constructivo, abierto y realista, siempre dentro de la ley al gobierno que se constituya en Cataluña para resolver el problema de los catalanes", afirmó Rajoy en rueda de prensa.

"Haré un esfuerzo para mantener un diálogo con el gobierno catalán pero también para que la ley se cumpla y no se adopten decisiones unilaterales", insistió.

Rajoy confió en que "en Cataluña se abra una etapa basada en el diálogo y no en el enfrentamiento, en la pluralidad y no la unilateralidad".

Sobre la invitación para reunirse con Puigdemont, Rajoy contestó que tendrá que "hablar con la persona que ejerza la presidencia de la Generalitat (gobierno catalán), para lo cual tiene que recoger su escaño y ser investido".

Al igual que Puigdemont aparcó la vía unilateral hacia la independencia de Cataluña, también lo hizo su socio en la pasada legislatura, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), que apostó asimismo por el diálogo.

El objetivo de ERC es "iniciar una vía dialogada y negociada", dijo su "número dos", Marta Rovira, que pidió la libertad, "porque ha sido elegido democráticamente", para el líder de su partido, Oriol Junqueras, en prisión preventiva desde el 2 de noviembre por haber declarado la independencia de Cataluña.

LEA MÁS:

Mariano Rajoy, sobre las elecciones en Cataluña: "Me tendré que sentar a hablar con los que formen Gobierno"