Las fuerzas afganas preparan una gran ofensiva contra el Estado Islámico en el norte del país

ISIS apareció en 2015 en el este del país, en las provincias de Nangarhar y de Kunar, limítrofes con Pakistán. "Sabemos que hay combatientes extranjeros entre ellos, pero vamos a eliminarlos cualquiera que sea su nacionalidad", indicó el ministerio de Defensa

Compartir
Compartir articulo
Milicias de ISIS en Afganistán
Milicias de ISIS en Afganistán

El ejército de Afganistán se dispone a lanzar una gran ofensiva para expulsar al grupo yihadista Estado Islámico del norte del país, donde se instaló con la ayuda de combatientes extranjeros, anunció este martes el ministro de Defensa.

"Preparamos una operación contra Dáesh (acrónimo en árabe del EI) en las provincias septentrionales de Sar-e-Pul, Faryab y Jowzjan", informó a la AFP el portavoz del ministerio, el general Dawlat Waziri.

"Sabemos que hay combatientes extranjeros entre ellos, pero vamos a eliminarlos cualquiera que sea su nacionalidad", insistió.

La presencia de combatientes extranjeros que se sumaron a las filas del EI en estas regiones fue establecida y reconocida por las autoridades afganas, locales y nacionales.

Fuentes concordantes afirmaron a la AFP que un grupo de personas que nacionalidad francesa, incluidas varias mujeres, escoltadas por su traductor, llegaron entre principios y mediados de noviembre a un districto aislado de la provincia de Jowzjan.

Los gobernadores de la provincia y del distrito de Darzab, contactados por la AFP, al igual que los aldeanos también mencionaron la llegada de "argelinos, algunos de los cuales hablan árabe y francés".

Se unieron a un campo de entrenamiento de unas 200 personas cerca del pueblo de Bibi Mariam compuesto por una "mezcla de árabes, europeos, sudaneses y paquistaníes", así como sauditas, chechenos y uzbekos, estos últimos surgidos del Movimiento Islámico de Uzbekistán (IMU).

El EI apareció en 2015 en el este de Afganistán, en las provincias de Nangarhar y de Kunar, limítrofes con Pakistán.

Desde entonces, y a medida que sus combatientes perdían sus feudos en Siria e Irak, el EI se extendió al norte, compuesto sobre todo de ex talibanes y ex miembros del IMU.

(Con información de AFP)

LEA MÁS:

José Levy: "El gran desafío ante la amenaza de ISIS es combatir su ideología destructiva"

Estados Unidos saludó el fin de la "vil ocupación" de Irak por parte del Estado Islámico

El Departamento de Estado de EEUU busca las antigüedades robadas por ISIS