La vocera del Departamento de Estado Heather Nauert (Getty)
La vocera del Departamento de Estado Heather Nauert (Getty)

Estados Unidos saludó este sábado el fin de la "vil ocupación" de Irak por parte del grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), después de que el gobierno de Bagdad declarara la victoria en esta guerra de tres años, aunque advirtió que los yihadistas continuarán siendo una amenaza.

"El anuncio iraquí señala que los últimos remanentes del autoproclamado 'califato' del ISIS en Irak han sido eliminados y que la gente que vivía en esas áreas ha sido liberada del brutal control del Estado Islámico", dijo la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert.

"Estados Unidos se une al gobierno de Irak en resaltar que la liberación de Irak no significa que la lucha contra el terrorismo, e incluso contra ISIS, en Irak haya terminado", agregó Nauert en un comunicado.

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, anunció este sábado la victoria frente al Estado Islámico, que en 2014 llegó a amenazar la existencia del país tras conquistar un tercio del territorio.

Estado Islámico
Estado Islámico

La derrota militar del ISIS en Irak, que fue posible gracias al apoyo crucial de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos, marca un giro en la lucha, iniciada hace tres años, contra esta organización yihadista.

Blanco de múltiples ofensivas desde hace más de un año, el Estado Islámico también perdió la mayor parte del territorio conquistado en la vecina Siria, y su "califato" autoproclamado en 2014.

Con información de AFP

LEA MÁS: