(Rai)

Un periodista de la televisión pública italiana fue brutalmente agredido este miércoles mientras realizaba una entrevista al hermano de un capo mafioso de Ostia, una ciudad costera a 20 kilómetros de Roma.

El reportero Daniele Piervincenzi y el camarógrafo Edoardo Anselmi recibieron una golpiza por parte de Roberto Spada, el hermano menor de Carmine Spada, el jefe de una banda mafiosa local condenado a 13 años de cárcel por extorsión agravada por el uso de métodos mafiosos.

El video fue difundido por el programa Nemo, del canal público Rai Due.

El agresor Roberto Spada y, de espaldas, el periodista Daniele Piervincenzi
El agresor Roberto Spada y, de espaldas, el periodista Daniele Piervincenzi

Durante la entrevista, Piervincenzi le estaba preguntando a Spada sobre el apoyo que la familia mafiosa le habría brindado al candidato del partido fascista CasaPound en las elecciones municipales del domingo pasado. En esos comicios —los primeros después de dos años en los que el municipio estuvo intervenido por la presencia mafiosa—, el partido obtuvo el 9 por ciento de los apoyos, su récord histórico. Según medios italianos, los centros de votación estuvieron custodiados por miembros del partido ultraderechista y amigos y miembros de la familia Spada.

La conversación parecía desarrollarse sin tensión, hasta que Roberto Spada golpeó al reportero con un violento cabezazo en plena cara; luego, comenzó a perseguir y a golpear al equipo de RAI con una cachiporra. Todo a plena luz del día y mientras la cámara continuaba grabando.

Piervincenzi fue internado con la nariz rota, mientras el camarógrafo sufrió lesiones más leves.

El periodista Daniele Piervincenzi después de la agresión (Rai)
El periodista Daniele Piervincenzi después de la agresión (Rai)

Roberto Spada reconoció la agresión a través de Facebook. "¿Ustedes qué hubieran hecho?", se defendió. "En los últimos diez días pasaron al menos 30 periodistas a joder… la paciencia tiene un límite", escribió en un entrada, posteriormente borrada, en la red social.

El escritor Roberto Saviano, amenazado de muerte por la mafia napolitana  Camorra tras escribir "Gomorra", aseguró que "Ostia es ya como Corleone, San Luca o Scampia: un territorio de los clanes". "El Estado italiano tiene una gran responsabilidad en esto. Vamos atrasados reconociendo las mafias de Lazio. Parece que si no eres calabrés o napolitano no puedes ser descrito como mafioso", afirmó.

Spada está investigado por lesiones personales, aunque no fue detenido, mientras la agresión desató el rechazo de los políticos de todos los partidos.

Ostia, en tanto, se prepara para celebrar la segunda vuelta de las elecciones el próximo 19 de noviembre.

LEA MÁS: