
Una bolsa de papas fritas sabor pizza del principal productor de estos snacks en Japón, Calbee, se ofertaba hoy, casi un mes después de que comenzara la escasez de estos tubérculos, a 3.000 yenes (25 euros) en el sitio de subastas de Yahoo Japan, cuando su previo habitual es inferior a 200 yenes (1,70 euros).
La compañía, que ostenta más de la mitad de la cuota de mercado en el archipiélago nipón, anunció el 10 de abril una suspensión de la producción de ésta y otras 14 variedades de papas fritas -sin fecha de reanudación- por la escasa cosecha el pasado otoño en el norte del archipiélago, golpeado por numerosos tifones durante 2016.
Los problemas climatológicos se añaden, además, a la reticencia de los agricultores a cultivar el tubérculo específico para la elaboración de las patatas fritas, diferente al de la papa de mesa, que se produce en su mayoría en la isla de Hokkaido.
En 2014 y 2015 se produjo una situación similar cuando el descenso de la producción de leche en la misma región llevó a un período de escasez de manteca.
El mercado en Japón es muy proteccionista y pone muchas trabas a la entrada de productos agrícolas desde otro países.
Por ello, las compañías que producen patatas fritas tienen muchas dificultades a la hora de importar patatas frescas por el sistema de inspección vegetal y de cuarentena dependiente del Servicio de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentos.
Tokio argumenta que la suciedad de las papas frescas podría introducir plagas y representa un riesgo para las granjas japonesas.
Japón no comenzó a importar papas hasta 2006 ante la insistencia de los Estados Unidos, uno de los principales exportadores del tubérculo.
La carestía en el país asiático ha sacado a colación el estricto sistema proteccionista de Japón, pese a encontrar dificultades para hacer frente a la demanda interna de determinados productos que escasean en él.
(Con información de EFE)
LEA MÁS:
Últimas Noticias
Los familiares de la joven desaparecida en Córdoba denunciaron a un hombre cercano a la familia como sospechoso
No hay señales de Delicia Mamani Mamani desde el 21 de noviembre. Se trata del yerno de la madre de la joven. Contra él, presentaron chats como prueba y otras interacciones en redes sociales

Cinco presos murieron en la cárcel más grande de Ecuador: investigan si se trata de un nuevo brote de tuberculosis
Autoridades carcelarias reportaron el fallecimiento de doce reclusos en dos días, en medio de una crisis sanitaria agravada por enfermedades y desnutrición crónica entre los internos

Óscar Casas se sincera y confiesa en ‘El Hormiguero’ su mayor locura por amor: “He robado”
El hermano de Mario Casas ha acudido como invitado al espacio presentado por Pablo Motos para promocionar su nueva película ‘Me has robado el corazón’

Operativo Guadalupe-Reyes iniciará con nuevas restricciones para reforzar seguridad en CDMX
El gobierno capitalino implementa medidas especiales ante el aumento de visitantes por las celebraciones guadalupanas, incluyendo coordinación interinstitucional

Marta Díez, enfermera dermoestética: “Tu cepillo del pelo también caduca”
La acumulación de restos de productos o la deformación de las cerdas pueden ensuciar y dañar el cabello


