
El proyecto de ley ya fue ingresado a la Cámara Baja del Parlamento italiano y podría significar una revolución en Occidente. Italia podría convertirse en el corto plazo en el primer país en otorgar una "licencia menstrual" a aquellas mujeres que trabajen en relación de dependencia.
La normativa, que todavía no fue debatida en el recinto y que está en etapa germinal, otorgaría a cada empleada tres días de licencia pagas por mes si argumentan estar sufriendo dolores menstruales. Algunos medios locales celebraron la iniciativa. La revista dedicada a temas femeninos Marie Claire la calificó como "un progreso".


Sin embargo, algunos son críticos y creen que esta iniciativa podría ser perjudicial para las mujeres y su inclusión en el mundo laboral. Quienes cuestionan la ley manifiestan que el proyecto podría representar en definitiva una penalidad para que compita de igual a igual frente a un hombre por un puesto en una empresa. Lorenza Pleuteri escribió una columna en la que expone la debilidad de la ley. En ella expresó que "los empleadores podrían volverse más orientados a contratar hombres que a mujeres".
Italia es uno de los países con menor participación de las mujeres en la fuerza laboral total. Sólo el 61 por ciento de las mujeres italianas trabajan, muy por debajo del promedio europeo que se ubica en el 72 por ciento. La nueva ley podría profundizar esa tendencia. Para peor: según la oficina de estadísticas oficial de ese país, la ISTAT, el 25 por ciento de las mujeres son despedidas durante el embarazo o poco tiempo después de dar a luz, por más que esta práctica resulte ilegal. La paga también es desigual: en la actualidad el sector femenino recibe en promedio 1,8 euros menos que el hombre por hora trabajada.

"Las mujeres ya se toman días libres por sus dolores menstruales, pero la nueva ley les permitirá hacerlo sin usar certificados de licencia u otros permisos. Sin embargo, por otro lado no puedo obviar que esto podría tener repercusiones negativas. La demanda de empleadas mujeres en las compañías puede descender, o podrían ser penalizadas en sus salarios y en sus carreras", indicó Daniela Piazzalunga, economista del instituto FBK-IRVAPP, a The Washington Post.
La escritora feminista Miriam Goi fue más allá. En una columna publicada en Vice, advirtió que dejar expuestas a las empleadas bajo esta situación podría acrecentar la creencia machista y los estereotipos de que las mujeres están más sensibles durante su etapa menstrual. Irene Facheris, una defensora de la ley explicó en su sitio Bossy que la licencia es un "gesto humano que reconoce el dolor que muchas mujeres tienen que atravesar durante el ciclo".
LEA MÁS:
Últimas Noticias
Un estudio revela por qué el arroz necesita estrategias propias para que la edición genética funcione en su cultivo
Una colaboración entre Reino Unido y Brasil demostró que técnicas exitosas en otros cereales no logran modificar esta planta. Cuáles son los métodos que están en desarrollo para avanzar en su mejora genética

Gobiernos europeos y organizaciones de derechos humanos repudiaron la condena a Jimmy Lai en Hong Kong: “Es un juicio políticamente motivado”
El empresario y activista prodemocracia fue declarado culpable por conspiración con fuerzas extranjeras y sedición tras un proceso judicial de cinco años
El Banco Central modificará las bandas de flotación del dólar a partir de enero: se actualizarán por inflación
La autoridad monetaria cambiará el sistema cambiario desde el año que viene. Además, anunció un esquema de compra de reservas
Hoy inauguran el polémico árbol de Navidad de Chiclayo: tiene nueva apariencia y ahora luce así tras críticas
La estructura instalada en el parque principal ha sido objeto de observaciones por parte de la Contraloría y de la ciudadanía, mientras la municipalidad realiza ajustes para cumplir con las exigencias técnicas

En video quedo registrado cómo un hombre en silla de ruedas bajo el alto de patios a toda velocidad: “si yo puedo, puede cualquiera”
La peculiar escena ha despertado risas, admiración y preocupación entre las personas que notaron la ausencia de medidas de seguridad


