Estados Unidos clausuró uno de los sectores más controvertidos de la prisión de Guantánamo

Se trata del Campo 5, inaugurado en 2004 durante el gobierno de George W. Bush. Se convertirá en un centro médico. Las autoridades siguen buscando destinos para reubicar a los presos

Compartir
Compartir articulo
Barack Obama reiteró su voluntad de cerrar Guantánamo (Reuters)
Barack Obama reiteró su voluntad de cerrar Guantánamo (Reuters)

Mientras el número de prisioneros sigue reduciéndose, por orden del gobierno de Barack Obama, las fuerzas estadounidenses anunciaron la clausura de un campo de la prisión de Guantánamo.

La información fue revelada este jueves por un oficial de la base naval ubicada en Cuba.

El campo en cuestión es el número 5, que fue inaugurado en 2004. John Filostrat, capitán de navío y vocero militar, señaló a través de un comunicado que será convertido en un centro médico para detenidos.

El campo clausurado es el número 5
El campo clausurado es el número 5

"El Campo 5 de la bahía de Guantánamo ha sido clausurado y destinado a otros fines", indicó Filostrat.

Los detenidos que se encontraban allí serán trasladados a otros sectores de Guantánamo.

El campo clausurado disponía de equipamientos especiales para proteger a los guardias de las "salpicaduras", la deprimente práctica de arrojar fluidos corporales y excrementos a los guardias.

El mes pasado fueron trasladados 15 prisioneros a Emiratos Árabes Unidos, lo que redujo la población carcelaria en esa controvertida base a 61 detenidos.

infobae

Este jueves Obama reiteró su voluntad de cerrar el centro de detención.

"No estoy dispuesto a renunciar" al cierre de Guantánamo, cuya existencia es utilizada como "una herramienta de reclutamiento por las organizaciones terroristas", aseguró durante su estadía en Laos.

El mandatario intenta desde 2009 cerrar el centro de detención que fue abierto luego de los atentados del 11 de septiembre para reunir a todos los prisioneros "de la guerra contra el terrorismo".

Con información de AFP

LEA MÁS: