Israel construye un muro subterráneo para impedir la filtración de terroristas de Hamas

El Ejército israelí se encuentra en pleno desarrollo de esa barrera, que se extenderá a lo largo de los 70 kilómetros de la frontera con Gaza

Compartir
Compartir articulo
Israel busca detener los túneles terroristas de Hamas (AFP)
Israel busca detener los túneles terroristas de Hamas (AFP)

Las fuerzas de Israel iniciaron la construcción de una gran barrera subterránea en la frontera con Gaza para evitar la filtración en suelo israelí de combatientes del grupo extremista palestino Hamas a través de túneles.

Esta iniciativa es el aspecto principal de los esfuerzos que realiza la Armada israelí para detener los pasadizos terroristas, considerados una amenaza estratégica.

En los últimos años, la organización extremista palestina recurrió a decenas de pasos subterráneos para atacar a israelíes.

Durante la guerra de 2014, los milicianos lograron entrar a Israel en varias ocasiones, aunque no llegaron a las zonas civiles cercanas.

El Estado hebreo destruyó 32 túneles durante ese conflicto y desde entonces ha anunciado el descubrimiento de varios más. El Ejército ha invertido grandes esfuerzos en tecnologías para detectarlos, destruirlos y bloquearlos. Israel ha rodeado Gaza con una cerca compleja dotada de sensores, cámaras, alambre de púas y torres vigía.

Israel sigue de cerca la expansión de los túneles de Hamas
Israel sigue de cerca la expansión de los túneles de Hamas

Los funcionarios, que hablaron bajo anonimato por tratarse de un asunto confidencial, dijeron que los trabajos comenzaron hace pocas semanas. Una vez completada, la barrera se extenderá a lo largo de la frontera de 70 kilómetros.

El muro de concreto estará a decenas de metros de profundidad. En la actualidad se construye un tramo inicial.

Hamas moviliza a sus terroristas a través de una extensa red de túneles
Hamas moviliza a sus terroristas a través de una extensa red de túneles

En Kibbutz Erez, una comunidad en la frontera sur de Israel con Gaza, las cuadrillas trabajaban con grúas, maquinaria pesada y mezcladoras de cemento. Había grandes remolques en el lugar y caños metálicos en el suelo.

La construcción podría tomar años, agregaron los funcionarios de las fuerzas israelíes.

Salah Bardawil, un alto cargo de Hamas en Gaza, dijo que las obras no arredrarán al grupo. "El pueblo palestino y la resistencia pueden superar todos los obstáculos creados por la ocupación. La resistencia es creativa y avanzada y no le importan las obras de la ocupación", aseguró.

Con información de AP

LEA MÁS: