Así fue el saludo en español de Diego Luna en los Critics Choice Awards 2023

El actor mexicano presentó el premio a Mejor director; fue parte de la serie Andor, nominada a Mejor serie dramática

Compartir
Compartir articulo
Diego Luna speaks onstage during the 28th annual Critics Choice Awards in Los Angeles, California, U.S., January 15, 2023. REUTERS/Mario Anzuoni
Diego Luna speaks onstage during the 28th annual Critics Choice Awards in Los Angeles, California, U.S., January 15, 2023. REUTERS/Mario Anzuoni

El actor Diego Luna presentó el premio a Mejor Director en los Critics Choice Awards 2023 en el Fairmont Century Plaza Hotel de Los Ángeles; no obstante, pese a ser premiaciones de la industria estadounidense, el mexicano saludó al público en español.

“Buenas noches. Es un placer estar con ustedes, con todos sus gérmenes, se agradece”, comenzó el protagonista de Y tu mamá también. De esta manera, Diego Dionisio Luna Alexander habló para una audiencia más amplia, la cual que incluye a a todos los hispanoamericanos.

Pese a que la presentación no incluyó mensajes políticos directos —como sí lo hizo la presentadora Chelsea Handler al hablar de la desigualdad de género en la industria fílmica— el mensaje en español fue celebrado en redes sociales por internautas hispanohablantes.

Después del breve mensaje en español del actor mexicano, se dio a conocer el triunfo de Dan Kwan y Daniel Scheinert como mejores directores en esta edición por Everything, Everywhere All at Once (”Todo en todas partes al mismo tiempo”), que fue galardonada como mejor película.

Diego Luna en la Alfombra Roja de la ceremonia 28° Critics Choice Awards (captura)
Diego Luna en la Alfombra Roja de la ceremonia 28° Critics Choice Awards (captura)

Mexicanos en los Critics Choice Awards

Para la 28ª de estos premios, hubo tres mexicanos entre la gran lista de nominados. Diego Luna, por ejemplo, estuvo entre los contemplados para la categoría de Mejor Actor de una Serie Dramática por su interpretación del Capitán Cassian Andor en Andor, la serie más reciente del universo de Star Wars.

Sin embargo, el oriundo de Toluca, Estado de México, se quedó en el camino, pues resultó triunfador el estadounidense Robert John “Bob” Odenkirk, por su papel en Better Call Saul.

Por otro lado, Alejandro González Iñárritu, uno de los directores más aclamados de México y mundialmente reconocido por obras como Birdman y Revenant, también figuró en la lista de posibles ganadores de la noche por Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades.

Alejandro González Iñarritu estuvo nominado por su película "Bardo".(EFE / Juan Herrero)
Alejandro González Iñarritu estuvo nominado por su película "Bardo".(EFE / Juan Herrero)

Iñárritu obtuvo un lugar entre los nominados a Mejor Película Extranjera, pero el premio le fue entregado a RRR, un filme de India dirigido por el cineasta y guionista Koduri Srisaila Sri Rajamouli (mejor conocido como S. S. Rajamouli).

De los tres representantes que tuvo México en la ceremonia de los Critics Choice Awards, el único que se llevó la máxima victoria en su categoría fue Guillermo del Toro, pues su más reciente trabajo, Pinocchio, fue elegido como Mejor Película Animada.

Cabe destacar que este trabajo tuvo un desarrollo de casi una década y media, pues comenzó a realizarse desde 2004 y, en el trayecto, fue rechazado por múltiples estudios.

Guillermo del Toro recibió el premio a Mejor Película Animada por "Pinocchio". (REUTERS/Mario Anzuoni)
Guillermo del Toro recibió el premio a Mejor Película Animada por "Pinocchio". (REUTERS/Mario Anzuoni)

Al recibir el galardón y subir al pódium, el originario de Guadalajara, Jalisco, ofreció una reflexión acerca del papel de la animación en la industria y en la sociedad. “Animar es dotar de alma a algo que no lo tiene; es una forma excelente de encapsular”, expresó el director. “La animación es un excelente camino para lograr grandes objetivos; la animación no es solo para niños, es un medio para hablar, una forma de llegar con paciencia”, agregó en su discurso.

Este premio llegó tan solo unos días después de que Del Toro se coronara también como el ganador por Mejor Película Animada en la octogésima entrega de los Golden Globes, lo cual lo coloca como un serio contendiente para obtener la estatuilla de los Premios de la Academia, que se entregarán el domingo 12 de marzo.

SEGUIR LEYENDO: