Yasmín Esquivel podría renunciar a la SCJN y pasar al gobierno de AMLO, según filtraciones

Algunas versiones apuntan que el lunes se dará una reunión en Palacio Nacional, donde López Obrador posiblemente le facilite una salida decorosa de la Corte

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Gobierno de México / Twitter/YasminEsquivel_)
(Foto: Gobierno de México / Twitter/YasminEsquivel_)

Este viernes 13 de enero trascendió el rumor de una supuesta reunión el jueves por la noche en Palacio Nacional entre Yasmín Esquivel Mossa y el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se habría analizado el futuro político de la actual ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo con el periodista Salvador García Soto, en esa reunión habría participado el ingeniero José María Riobóo, esposo de la ministra y contratista cercano al movimiento de López Obrador. A raíz del supuesto encuentro, surgieron las versiones de una inminente renuncia de Esquivel Mossa a su cargo en el máximo tribunal.

Luego que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinó que Yasmín Esquivel sí incurrió en un plagio de tesis de licenciatura en 1987 para titularse en Derecho, el asunto fue trasladado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno federal para que se pronuncie sobre el asunto.

Aunque el equipo de la ministra negó los rumores de su salida de la Corte, algunos sectores de la crítica señalaron que el desgaste para ella misma y el gobierno de la 4T aumentará cada vez más luego que se comprobó el plagio, el cual fue calificado por el propio López Obrador como un acto de deshonestidad.

“La ministra no va a renunciar, no se ha reunido con el presidente y ella afirma que está más fuerte que nunca”, fue la respuesta del equipo de Esquivel, según el columnista.

No obstante, García Soto explicó que otras fuentes aclararon que la reunión entre Esquivel y López Obrador en realidad podría ocurrir el próximo lunes en Palacio Nacional, donde el ejecutivo federal le extendería la invitación para ocupar un cargo público dentro del gobierno federal, lo que en el lenguaje político significa una sugerencia para renunciar a la Suprema Corte.

“El asunto representa todo un dilema no sólo para la acusada sino para el propio presidente: porque si invita a Yasmín al gabinete, pierde una posición en la Corte, pero si la deja ahí, el desgaste será progresivo, irreductible y desolador para la ministra, pero también para el Presidente y para su movimiento de la 4T, porque él mismo la defendió desde un inicio, la reconoció como su “amiga” y descalificó la denuncia”, señaló el periodista este sábado.

Además, señaló que el presidente llevó a cabo una defensa apasionada, más que racional, de Esquivel Mossa, lo que en la práctica deja la lealtad y compromiso de López Obrador con ella y su esposo, el ingeniero José María Riobóo, identificado como uno de los principales financiadores del movimiento obradorista.

Crece la presión sobre Esquivel

El Consejo General de Abogacía Mexicana (CGAM) exigió por la tarde del jueves 12 de enero la renuncia de la ministra Yasmín Esquivel a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras haberse comprobado que su tesis de licenciatura es un plagio.

Por medio de un comunicado, el CGAM argumentó que el artículo 50 de la “Ley Reglamentaria” señala que es competencia de los colegios de profesionistas el vigilar el ejercicio profesional para que se realice legal y moralmente correcto, dicha institución está integrada por la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados (ANADE), la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA) y el Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM).

“La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una institución pública que cuenta con la más alta confianza de la sociedad y del Estado de Mexicano. Esta Casa de estudios informó que la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES A) comunicó a la Rectoría que, habiendo considerando la información exhibida por las partes involucradas, concluyó que Yasmín Esquivel copió parte sustancial del contenido de la tesis presentada un año atrás por un alumno de la Facultad de Derecho”, se pudo leer en el comunicado.