AMLO revivió polémica por médicos cubanos y acusó a la oposición: “No quisieran que resolviéramos problemas”

A su paso por Oaxaca, el presidente anunció la federalización de servicios de salud y aseguró no faltarán medicamentos

Compartir
Compartir articulo
AMLO revivió la polémica por la contratación de médicos cubanos (YouTube/Andrés Manuel López Obrador)
AMLO revivió la polémica por la contratación de médicos cubanos (YouTube/Andrés Manuel López Obrador)

El presidente Andrés Manuel López Obrador viajó este 14 de enero a Oaxaca con motivo de la presentación de resultados del Plan de apoyo a población afectada por huracán Agatha. Sin embargo, no solo habló de este tema sino también del sistema de salud.

Durante su discurso, el tabasqueño anunció que en Oaxaca están en operación 60 médicos cubanos. En ese sentido revivió la polémica por la contratación de personal médico de Cuba y reiteró que fue una decisión acertada pese al disgusto de la oposición que estuvo en desacuerdo con esta medida.

“Tenemos un déficit, por eso me da gusto enterarme de que ya hay 60 médicos cubanos en Oaxaca. Ustedes saben cómo son los conservadores que cuestionan todo, critican todo, quisieran que no resolviéramos nosotros ningún problema y que nos fuera mal”
AMLO reiteró que contrataron médicos cubanos porque en México existe un déficit en este ámbito (Archivo)
AMLO reiteró que contrataron médicos cubanos porque en México existe un déficit en este ámbito (Archivo)

Respecto a este asunto señaló una vez que se tomó la decisión de traer médicos del extranjero debido a que en México hay escasez de personal médico debido a la política en materia educativa de administraciones pasadas, que impidió que millones de jovenes estudiaran medicina ya que no eran admitidos en las universidades. En particular, apuntó que no hacen falta especialistas dispuestos a trabajar en zonas remotas.

“Los conservadores critican que traemos médicos de Cuba. La respuesta es muy sencilla: es porque no los tenemos; se abandonó la educación y la salud. Los conservadores conciben que educación y salud son privilegios, para nosotros son derechos de nuestro pueblo”, aseveró.

Por otra parte, anunció la federalización de servicios de salud, con el Plan de Salud del IMSS Bienestar que aseguró se implementará pronto en el estado.

“Ya vamos a decir oficialmente que es el Plan de Salud del sistema IMSS Bienestar, consiste en que ya la federación en común acuerdo con el gobierno del estado se va a hacer cargo de todo lo que tiene que ver con salud, se va a federalizar el sistema de salud en Oaxaca”

Este proyecto ya se puso en marcha en estados como Nayarit, Colima, Tlaxcala, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Guerrero, Veracruz y Campeche. Mientras que en Morelos y Michoacán entrará en funcionamiento este mes.

Señaló que el objetivo es que “se resuelva en definitiva el abasto de medicamentos, no del llamado cuadro básico únicamente sino de todos los medicamentos”. Además indicó que desde ahora el abastecimiento de productos de este tipo está garantizado para el siguiente año, debido a que ya fueron comprados.

AMLO anunció la llegada del IMSS Bienestar a Oaxaca (Presidencia de México)
AMLO anunció la llegada del IMSS Bienestar a Oaxaca (Presidencia de México)

En este punto aseguró que la autodenominada Cuarta Transformación (4T) se enfrentó a intereses ajenos por parte de políticos intermediarios que controlaban la adquisición de medicamentos a precios elevados, lo cual derivaba en compras superiores a los 100 mil millones de pesos al año.

“Nos costó mucho trabajo por los intereses que había en la compra de medicamentos porque se robaban muchísimo dinero intermediarios, ni siquiera laboratorios sino políticos que se dedicaban a venderle al gobierno medicamentos a precios elevadísimos, medicamentos incluso adulterados”

Cabe recordar, que en los últimos meses AMLO ha sido insistente en mejorar el sistema de salud en territorio mexicano. En diciembre del año pasado incluso aseguró que en 2023 será como el de Dinamarca, lo cual desató críticas por parte de la oposición que considera que el servicio actual dista mucho de ser parecido al del país nórdico.

SEGUIR LEYENDO: