Ovidio Guzmán y el fentanilo, los temas a los que AMLO le dio la vuelta frente a Biden y Trudeau

Durante un largo rato, Jose Biden y Justin Trudeau se mostraron incómodos ante la actitud del presidente mexicano, quien no les concedía la palabra

Compartir
Compartir articulo
infobae

Al término de la Cumbre de Líderes de América del Norte, los presidentes ofrecieron un mensaje conjunto ante los medios de comunicación, sin embargo, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador causó extrañeza entre Joe Biden y Justin Trudeau debido a que el tabasqueño no los dejó responder a la pregunta de una reportera mexicana.

La reportera de Grupo Fórmula se dirigió al presidente Biden sobre el tema del fentanilo: “¿Qué acciones concretas se van a llevar a cabo? ¿Qué impacto podría tener esta detención de Ovidio Guzmán, dado que el cártel del Pacífico es uno de los principales productores de fentanilo?”.

Luego que la reportera preguntó sobre el impacto de la detención de Ovidio Guzmán y el combate al tráfico de fentanilo, López Obrador se extendió por alrededor 25 minutos para repetir lo que tantas veces ha dicho en su conferencia mañanera sobre los programas “sembrando vida” y “jóvenes construyendo el futuro”, pensiones a adultos y la refinería de Dos Bocas”, pero sin responder sobre esos dos temas en particular.

“ En México todos los adultos mayores de 65 años tienen una pensión, es universal, 11 millones de adultos mayores reciben una pensión. Once millones de estudiantes de familias pobres reciben becas. Todas las niñas, los niños con discapacidad tienen también su pensión. Tenemos el programa de reforestación más importante del mundo, se están sembrando más de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, y se les da trabajo a más de 400 mil campesinos, sembradores. Entonces, todos estos programas ayudan a que la gente se quede en sus comunidades, en sus pueblos. Construimos la refinería de Dos Bocas...” y así siguió el Ejecutivo mexicano, sin ceder el suo de la palabra los otros aludidos en la pregunta de los medios de comunicación.

Durante un largo rato, Biden y Trudeau se mostraron incómodos ante la actitud del presidente mexicano: el primer ministro canadiense no dejaba de tocarse el rostro mientras hacia un esfuerzo por mantener la atención ante el monólogo del anfitrión, mientras que Biden cruzó las manos y miraba de reojo a otros sitios.

Después de casi 20 minutos, el mexicano finalmente abordó el tema del fentanilo, pero fue el único en hablar sobre las acciones para frenar su producción y trasiego.

 REUTERS/Kevin Lamarque
REUTERS/Kevin Lamarque

“Se volvió fama pública todo lo relacionado con las bandas, hay hasta series sobre la delincuencia organizada, y es como una apología de lo deseable porque son residencias las que aparecen en las series, casas lujosísimas, carros último modelo, mujeres, hombres guapos, bien vestidos, con alhajas, con mucho poder que levantan el teléfono y le hablan a un jefe de la policía, a un jefe militar, incluso a un presidente, y eso es lo que se difunde, pero ¿hemos visto alguna serie acerca del daño del fentanilo?, ¿de cómo en seis meses se destruye la vida de un joven, y lo que contienen esas dosis que tienen hasta ácido muriático?, ¿se informa sobre eso? No. Entonces, vamos también a emprender una campaña informativa”, señaló López Obrador.

Foto:
Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

Al termino de su larga respuesta, López Obrador sonrió y dijo que ya se había pasado de tiempo, por lo que dio por terminada la conferencia de los tres jefes de Estado sin brindar oportunidad a sus invitados de responder a la pregunta formulada, pues al canadiense también le habían cuestionado sobre el tema de las consultas comerciales en torno al sector eléctrico.

Con el microfono abierto todavía, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su incomodidad por la tajante terminación de la conferencia y señaló a la reportera que después podría responder de mejor manera.

SEGUIR LEYENDO: