Quién es el supuesto primo de Ovidio Guzmán detenido en la CDMX con una gorra de “JGL”

“Soy familiar de Ovidio”, habría confesado el detenido a los policías de la CDMX

Compartir
Compartir articulo
Supuestamente se identificó a sí mismo como pariente del narcotraficante del Cártel de Sinaloa (SCC-CDMX)
Supuestamente se identificó a sí mismo como pariente del narcotraficante del Cártel de Sinaloa (SCC-CDMX)

En febrero del año pasado fue detenido un sinaloense en calles de la alcaldía Venustiano Carranza en la Ciudad de México.

Una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) notó algo raro en un vehículo que conducía por calles de la colonia Popular Rastro.

Se trataba de un Mercedes Benz con placas del Estado de México cuyo conductor manejaba de forma inusual y sin portar el cintúron de seguridad.

Cuando los agentes capitalinos le marcaron el alto y le pidieron que se identificara, el chofer descendió del automóvil y algo que llamó la atención de los oficiales que llevaba una gorra con las iniciales “JGL”.

Sin embargo, según los reportes de la SSC, en ese momento intentó escapar a pie, pero terminó detenido unos metros adelante.

El supuesto primo de Ovidio llevaba bolsas de marihuana y grapas de cocaína (SSC-CDMX)
El supuesto primo de Ovidio llevaba bolsas de marihuana y grapas de cocaína (SSC-CDMX)

Luego de revisarlo, los policías de la CDMX le encontraron 30 envoltorios de cocaína, dos bolsitas con marihuana y una báscula gramera digital.

Más tarde el detenido fue identificado como Luis Irminger Moreno Lizárraga, alias “El Moreno”, habitante de Culiacán, de quien incluso se dijo que supuestamente era familiar, concretamente el primo, de Ovidio Guzmán López, el hijo del “Chapo” Guzmán que fue arrestado la semana pasada en la sindicatura de Jesús María.

Soy familiar de Ovidio”, habría dicho el detenido a los policías según el reporte del periodista Antonio Nieto.

De acuerdo con dicha versión, Moreno Lizárraga fungió como emisario de Ovidio en la Ciudad de México para concertar pactos con grupos criminales asentados en el Valle de México.

“El Moreno”, supuestamente, también les habría dicho a las autoridades que su patrón vivía cerca de Culiacán, en una hacienda en lo alto de una colina, rodeado siempre de sicarios y trabajadores de confianza que tenían la encomienda de protegerlo.

Ovidio en la CDMX

Ovidio Guzmán fue recapturado el 5 de enero en Culiacán, Sinaloa (Archivo)
Ovidio Guzmán fue recapturado el 5 de enero en Culiacán, Sinaloa (Archivo)

Según la versión de Nieto, a pesar Ovidio ya era uno de los objetivos prioritarios del Ejército mexicano y de las autoridades de Estados Unidos, quiene ofrecían una recompensa de 5 millones de dólares por información que llevara a su arresto, el hijo de “El Chapo” optó por trasladarse a la capital del país para resguardarse y, al mismo tiempo, disfrutar de algunos de sus pasatiempos favoritos.

DE acuerdo con Nieto, Ovidio radicaba cerca de Culiacán, pero vivió durante seis meses en la Ciudad de México en 2021. Aunque era buscado por las autoridades, caminaba por calles de la colonia Roma, la Condesa, Nápoles y Santa Fé, zonas que cuentan con una diversidad de servicios y donde habitan las personas con un alto poder adquisitivo.

Durante su estancia en la capital, El Ratón -como también es conocido el hijo de El Chapo- supuestamente era custodiado las 24 horas del día por guardaespaldas que siempre cargaban una pistola 9 milímetros. Además, contaba con un par de vehículos a su disposición: una camioneta Mercedes Benz y otra Land Rover, ambas blindadas, las cuales lo trasladaban a sus lugares predilectos.

Ovidio Guzmán solía acudir a Parque Delta donde comía un pastel de Cheescake Factory (Twitter@vialhermes)
Ovidio Guzmán solía acudir a Parque Delta donde comía un pastel de Cheescake Factory (Twitter@vialhermes)

Supuestamente una de sus actidivades predilectas era ir a la plaza comercial Parque Delta, ubicada en la alcaldía Benito Juárez, para degustar de unos peculiares pastelillos en The Cheescake Factory, señaló el reportero.

Durante ese tiempo, elementos de la Marina presuntamente vigilaban a Ovidio en el hotel Vermont y sabían de sus actividades. Pero la verdadera amenaza para el hijo de El Chapo no eran las autoridades, supuestamente, sino un grupo de sicarios que fue contratado para asesinarlo.

El informe retomado por el reportero David Fuentes señaló que los sicarios habrían sido contratados por Ismael El Mayo Zambada (uno de los líderes del Cártel de Sinaloa que mantiene una disputa con los hijos de El Chapo) y Rafael Caro Quintero, mediante un lugarteniente identificado como El Flaco.

Al respecto, Antonio Nieto indicó que El Flaco -cuyo nombre es Pablo Núñez- era un cabecilla de los Arellano Félix. Él fue quien supuestamente contactó a cinco sujetos para acabar con la vida de Ovidio mientras se hospedaba en la CDMX en 2021, pero fueron detenidos antes de que pudieran lograr su cometido.

SEGUIR LEYENDO: