Movimiento Ciudadano presentó queja ante Derechos Humanos por choque de trenes en Línea 3 del Metro

El objetivo es que se emitan recomendaciones, se garantice la seguridad de los usuarios y se castigue a los responsables

Compartir
Compartir articulo
(Twitter @Claudiashein/Reuters)
(Twitter @Claudiashein/Reuters)

Jorge Álvarez Máynez, coordinador de los legisladores federales de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, presentó una queja contra el Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) por el choque de dos vagones en un tramo de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ocurrido el pasado 7 de enero.

Tras la muerte de Yaretzi Hernández de 18 años de edad, el coordinador del partido naranja entregó la queja con el objetivo de que la Comisión emita las recomendaciones necesarias a las autoridades de la Ciudad de México para que se garanticen recursos presupuestales, materiales y humanos necesarios para que funcione adecuadamente el Metro.

Asimismo, busca que se implementen medidas de carácter urgente para que se eviten más accidentes o fallas en el Metro y “se establezcan garantías de no repetición”.

En el documento también insta a la CDH capitalina a presentar ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local las denuncias correspondientes.

07ENERO2022.- Dos convoy del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) impactaron en la estación Potrero de la línea 3 (TOMADA DE REDES/CUARTOSCURO)
07ENERO2022.- Dos convoy del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) impactaron en la estación Potrero de la línea 3 (TOMADA DE REDES/CUARTOSCURO)

“Toda vez que la violación a derechos humanos que, en lo sucesivo se informa, ha sido cometida por quienes resulten responsables en perjuicio de las personas habitantes de la Ciudad de México”.

Álvarez Máynez recordó que desde enero de 2021 presentaron una queja a la misma Comisión pero en contra de las omisiones de la administración de Sheinbaum Pardo en el mantenimiento del Metro.

“Unos meses después vino la tragedia de la Línea 12 y hace unos días el tercer accidente fatal en esta administración”, señaló.

En esta nueva acusación, ahora tras el impacto de dos trenes en un tramo entre las estaciones Potrero y La Raza que dejó como saldo un deceso y más de cien heridos, destacaron tres puntos:

(Capura de pantalla)
(Capura de pantalla)

“1. [Que] se acompañe y responda a las víctimas con perspectiva de derechos humanos.

2. [Que] Se garantice la no repetición de las trágicas consecuencias de la negligencia de las autoridades.

3. [Que] Se finquen responsabilidades y haya justicia”.

La suma de los accidentes ocurridos en el Metro en la administración actual han dejado un total de 28 personas muertas y 204 lesionados; algunos de ellos siguen con secuelas médicas desde el 2019.

La queja del MC se sumaría a la que otros partidos han emitido para que se castigue con todo el peso de la ley a los responsables del choque en el Metro. El mismo 9 de enero, miembros del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) contra la mandataria capitalina.

Los panistas acudieron personalmente a las instalaciones de la Fiscalía para presentar la declaración. “Lo que exigimos a esta Fiscalía es una sola cosa: que no sea tapadera de nadie”, indicaron.

Sin embargo, ante estos señalamientos la jefa de Gobierno aseguró que las acusaciones de los opositores por el accidente tienen un trasfondo político, debido a que a “la derecha” no le preocupa la gente y su objetivo es politizar tragedias para su beneficio.

“Una falta de escrúpulos politizar una situación como esta. Habla de ellos, quienes son. Ellos no les importa la gente. Lo que les importa es la politiquería que se realiza alrededor de esto y nosotros no. Nosotros estamos dedicados al servicio público”, aseveró la mandataria.

SEGUIR LEYENDO: