Las hijas de Ovidio Guzmán habrían estado en la casa donde fue capturado, según defensor de derechos humanos

Un integrante de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos en Sinaloa apuntó que una de las hijas habría sufrido secuelas

Compartir
Compartir articulo
Algunas versiones apuntan a que familiares de "El Ratón" estuvieron en el lugar de la detención  
(Foto: Especial)
Algunas versiones apuntan a que familiares de "El Ratón" estuvieron en el lugar de la detención (Foto: Especial)

Luego de la captura de Ovidio Guzmán López, alias El Ratón han salido detalles sobre el lugar en donde el hijo del Chapo Guzmán, uno de los integrantes más importantes del Cártel de Sinaloa, fue detenido.

Algunas versiones apuntan a que las hijas de Ovidio Guzmán habrían estado presentes en la casa en la que fue asegurado el líder del grupo criminal. Una de las personas que indicó tales hechos fue un integrante de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos en Sinaloa, quien además detalló que una de ellas sufrió secuelas.

“Se habla de que las hijas de Ovidio Guzmán se encontraban en la vivienda, de hecho, se dice que la mayor tiene secuelas por lo que vivió”, compartió Óscar Loza Ochoa, quien conversó con la periodista Azucena Uresti.

Dentro del domicilio donde fue asegurado  Ovidio Guzmán había restos de sangre y diversos y rastros de impactos de armas 
(Foto: especial)
Dentro del domicilio donde fue asegurado Ovidio Guzmán había restos de sangre y diversos y rastros de impactos de armas (Foto: especial)

Según las declaraciones de Óscar Loza tanto la esposa como las hijas de Ovidio Guzmán fueron llevadas a Culiacán, según compartió la periodista a través de su cuenta de Twitter durante el lunes 9 de diciembre.

Asimismo en una grabación que circula en redes sociales se puede escuchar el testimonio de una presunta vecina de El Ratón, quien apuntó que el operativo realizado por las autoridades fue un acontecimiento traumático, pues las hijas de Ovidio Guzmán habrían estado cerca del lugar donde sucedió el enfrentamiento.

“La avioneta tiraba hacia todos lados, rafageaba casas, personas, hubo demasiadas personas muertas y el Ejército se los llevó, no sé que hicieron con ellos. Limpiaron todo y saquearon casas”, agregó la mujer.

Por su parte habitantes del municipio de Jesús María realizaron protestas en el Palacio de Gobierno lo que derivó en destrozos en las inmediaciones, pues las personas rompieron una puerta de vidrio del edificio.

“Que el gobierno diga la verdad de lo que vivió el pueblo de Jesús María. Justicia”, “Los niños tiene miedo al ver a los militares, no queremos militares en el pueblo”, “Justicia. vivimos un terrorismo”, “Queremos al Gobierno fuera porque hay niños”, decían algunas de las pancartas de la protesta sucedida el lunes 9 de enero.

Cabe destacar que las personas inconformes incluso señalaron que tras la llegada del Ejército se han reportado alrededor de 140 personas desaparecidas. Al lugar de los hechos acudieron efectivos de la Policía Estatal Preventiva para replegar a los presentes.

Los habitantes protestaron por la presencia de los militares, exigieron ver al gobernador Rocha Moya 
(Foto: Twitter/@AdrianLopezMX)
Los habitantes protestaron por la presencia de los militares, exigieron ver al gobernador Rocha Moya (Foto: Twitter/@AdrianLopezMX)

De igual manera Cristóbal Castañeda, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), comentó que alrededor de 3 mil 500 militares son los que se encuentran realizando trabajos como parte del “Plan Nacional de Paz y Seguridad”.

Ovidio Guzmán no será extraditado a Estados Unidos

Juan Mateo Brieba de Castro, juez del Sexto Distrito de Amparo en Materia Penal, concedió la suspensión provisional de plano a Ovidio Guzmán contra su extradición a territorio estadounidense, por lo que permanecerá para su proceso en el penal del Altiplano en México.

“Toda vez que se dejaron sin efectos las suspensiones decretadas en el expediente 24/2024 y, toda vez que el quejoso sí ratificó la demanda que dio origen a este juicio, a efecto de salvaguardar los derechos del quejoso, se estima necesario activar la suspensión de plano” se informó durante el lunes 9 de enero.

La recaptura de El Ratón dejó como resultado una varios militares fallecidos y diversos heridos, mientras que aproximadamente 19 miembros del Cártel de Sinaloa también murieron al intentar frenar la detención de uno de sus líderes.

SEGUIR LEYENDO: