“En Jalisco reina la impunidad”: Confederación de Estudiantes condenó la detencion de tres estudiantes de la UdeG

Los estudiantes fueron puestos en prisión preventiva tras la Audiencia de Imputación a la que fueron citados

Compartir
Compartir articulo
Los universitarios fueron vinculados a proceso el jueves durante la tarde, lo que ocasionó el descontento (especial)
Los universitarios fueron vinculados a proceso el jueves durante la tarde, lo que ocasionó el descontento (especial)

La Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos (CONEM) se solidarizó con la comunidad universitaria de la Universidad de Guadalajara (UdeG) tras la vinculación a proceso de tres estudiantes por la defensa del Parque Resistencia Huentitán.

Se trata de Javier Armenta, Iván Cisneros y José Rojas, quienes fueron puestos en prisión por el delito de despojo con violencia de inmuebles y aguas. La comunidad estudiantil junto con las autoridades universitarias han catalogado este actuar como un acto de represión por parte del gobernador Enrique Alfaro.

Los tres fueron citados a una audiencia de Formulación de Imputación ante un Juez el viernes y tras dos horas, feron vinculados y puestos en prisión preventiva como medida cautelar en el penal de Puente Grande.

Esto, según explicó la CONEM, debido a que señalaron las irregularidades en el fraude para privatizar un terreno destinado a un parque municipal en Huentitán, zona de 13 hectáreas en la que se quiere construir un complejo habitacional que tendrá por nombre Distrito Iconia.

“Iván, José y Javier Armenta el expresidente de la FEU (Federación Estudiantil Universitaria), junto con cientos de estudiantes de la Universidad de Guadalajara decidieron sumarse a las protestas que durante 10 años encabezaban vecinos y activistas en contra de la construcción de un desarrollo inmobiliario en ese predio”

Señalaron que el objetico que persiguen es noble: el de evitar la privatización de un espacio público, la construcción del tejido social y evitar los daños en la zona que podría ocasionar la construcción de los miles de departamentos del proyecto.

También, en el documento compartido en sus redes sociales, hicieron un recuento de los hechos que han servido de preludio para la detención de los estudiantes y los problemas que ha habido con las autoridades estatales.

Pues en agosto del 2021, policías entraron al parque y lo desalojaron de los estudiantes y colectivos que se encontraban ahí con uso de violencia y encañonándolos con armas largas.

Finalemente la CONEM aseguró que en la vinculación a proceso se cometieron múltiples violaciones al procedimiento al presentarse pruebas falaces por parte de la Fiscalía del Estado “en las que se calumnia de portar armas en una protesta que fue totalmente pacífica”.

Esto fue dado a conocer por Juan Carlos Guerrero Fausto, abogado de la Universidad de Guadalajara, dio a conocer que entre los argumentos que dieron para que fueran puestos en prisión, se alegó que los universitarios portaban armas cuando estaban en el parque dentro del plantón.

Tras ser puestos en prisión preventiva, estudiantes de la Universidad realizaron un plantón permanente en Casa Jalisco (@luluc_f)
Tras ser puestos en prisión preventiva, estudiantes de la Universidad realizaron un plantón permanente en Casa Jalisco (@luluc_f)
“En Jalisco reina la impunidad, la desparición de personas y los negocios al amparo del poder. Ahora también Enrique Alfaro tiene presos políticos que reviven las peores épocas de represión del viejo regimen”

Por esto, pidieron la atención del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como de la Secretaría de Gobernación para detener “la grave violación de los Derechos Humanos de los tres estudiantes detenidos ilegalmente”.

La denuncia por los delitos que enfrentan los tres estudiantes fuera presentada por las empresas Operadora Hotelera Salamanca y hoteles Riviera Deluxe, quienes están a cargo de la contrucción del proyecto Iconia y a quienes se les ha acusado de estar coludidos con Alfaro Jiménez.

Debido a esto, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) anunció la instalación de un plantón permanente a las afueras de Casa Jalisco hasta que las autoridades estatales liberen a los estudiantes detenidos.

SEGUIR LEYENDO: