Caso Yasmín Esquivel: la UNAM anunció tres medidas para evitar plagios de tesis

El próximo lunes la Facultad de Derecho evaluará el caso de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien también dirigió el trabajo académico del abogado Edgar Ulises Báez Gutiérrez

Compartir
Compartir articulo
El rector de la UNAM, Enrique Graue, y la ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel (Foto: especial)
El rector de la UNAM, Enrique Graue, y la ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel (Foto: especial)

El escándalo de plagio de tesis en el que presuntamente incurrió la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, para titularse de la licenciatura de Derecho, ya provocó consecuencias dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A través de un comunicado, la Máxima Casa de Estudios del país informó este viernes que, durante una reunión entre el rector Enrique Graue Wiechers con el Colegio de Directores de Facultades y Escuelas, se adoptaron tres medidas para prevenir la repetición de plagios de tesis profesionales u otros trabajos profesionales de investigación:

1.- Las facultades y escuelas de la Universidad, tomando en consideración las características particulares y la naturaleza de cada entidad, analizarán y, en su caso reformarán, los reglamentos de exámenes profesionales y titulación para incluir la revisión del borrador de la tesis a través de programas de cómputo especializados (softwares) en la detección de plagio, como requisito previo a la autorización del sínodo para presentar el examen profesional.

Desde que se difundió el presunto plagio, el rector ha enfatizado en que no permitirá que se manche la imagen de la UNAM (Foto: Cuartoscuro)
Desde que se difundió el presunto plagio, el rector ha enfatizado en que no permitirá que se manche la imagen de la UNAM (Foto: Cuartoscuro)

2.- Igualmente, exhortar a los programas de posgrado que aún no utilizan estos programas de cómputo para que analicen con ellos los borradores de las tesis de grado, antes de proceder a la integración de los jurados respectivos.

3.- Se desarrollará una campaña informativa de sensibilización sobre la importancia de la integridad académica y la gravedad de la comisión de plagio, entre los alumnos de los diferentes años de las licenciaturas, particularmente en aquéllos que estén próximos a egresar de sus estudios y opten por la presentación de la tesis o de un informe escrito como modalidades de titulación, además de que se impartirán cursos de capacitación al personal académico, con el fin de entender y contender de la mejor manera con situaciones que eventualmente lleguen a presentarse.

Facultad de Derecho investigara a asesora de tesis

Por su parte, el Consejo Técnico de la Facultad de Derecho de la UNAM informó el pasado 5 de enero que sesionará el próximo 9 de enero para analizar la situación académica de la profesora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) de Aragón, Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel y del abogado Edgar Ulises Báez Gutiérrez.

La profesora Martha Rodríguez Ortiz dirigió ambas tesis (captura/Cuartoscuro)
La profesora Martha Rodríguez Ortiz dirigió ambas tesis (captura/Cuartoscuro)

En dicha sesión las autoridades discutirán “los probables conflictos legales ventilados en medios de comunicación y en instancias universitarias”.

“El compromiso de la Facultad de Derecho de la UNAM está con la legalidad y la ética, así como con la excelencia académica. Por este motivo se harán tomar las medidas disciplinarias conforme a la legislación universitaria a que haya lugar”

Fue el investigador Guillermo Sheridan quien difundió en el portal LatinUS que la abogada se tituló en septiembre de 1987 utilizando una tesis similar en contenido que se aprobó en julio de 1986.

Y es que la tesis de Esquivel Mossa se tituló “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 apartado A”. Mientras que la de Báez Gutiérrez, con un año más de antigüedad: “Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del Artículo 123 constitucional apartado A”.

(Foto: especial)
(Foto: especial)

Incluso, compartió imágenes donde se observa que los contenidos, estilo, referencias y conclusiones son idénticos; aunque una de las diferencias es que la tesis original no está dedicada, pero de la actual ministra está escrita para su mamá, papá, hermanas, sobrino y maestros de la licenciatura.

Tras la revelación del caso, Esquivel, quien en ese momento buscaba presidir la SCJN y era respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó un comunicado de Martha Rodríguez Ortiz, en la que dice que ha asesorado más de 500 tesis de licenciatura y asegura que la tesis de la ministra es la original.

SEGUIR LEYENDO: