Minigun, la potente ametralladora que usó la Fuerza Aérea en Jesús María, Culiacán, para capturar a Ovidio Guzmán

Las fuerzas federales se sirvieron de un helicóptero artillado durante el operativo que culminó con la caída de Ovidio Guzmán López

Compartir
Compartir articulo
Durante el operativo para capturar a Ovidio Guzmán, las Fuerzas Armadas utilizaron un helicóptero artillado con esta potente arma. (Infobae México/Jovani Pérez)
Durante el operativo para capturar a Ovidio Guzmán, las Fuerzas Armadas utilizaron un helicóptero artillado con esta potente arma. (Infobae México/Jovani Pérez)

Culiacán, capital del estado de Sinaloa, amaneció el 5 de enero con una lluvia de balas y un mar de fuego como resultado del operativo para capturar a Ovidio Guzmán López, El Ratón, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

Una de las escenas más impactantes de los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y presuntos miembros de la célula de Los Chapitos, del Cártel de Sinaloa, fue el ataque de una ametralladora montada en un helicóptero.

Las ráfagas del vehículo artillado de la Fuerza Aérea Mexicana fueron captadas en video por algunos habitantes de la ciudad que se mostraron sorprendidos ante el brutal armamento.

Balaceras presentadas durante el operativo para la captura de Ovidio Guzmán.

La cortina de “líneas rojas” que quedó registrada en las grabaciones correspondía a una brutal descarga de balas de una Vulcan M134 Minigun, según reportaron fuentes especializadas en análisis de arsenal militar. Es un artefacto que suele ser utilizado tanto en aeronaves como en operaciones marítimas y unidades terrestres.

Se trata de una ametralladora con seis cañones rotativos (impulsados eléctricamente) que emplea municiones 7.62 por 51 milímetros. Con cerca de 80 centímetros de longitud y un peso superior a los 75 kilogramos, es un instrumento predilecto para enfrentamientos de alta intensidad.

La Vulcan M134 Minigun tiene una cadencia promedio de entre 3.000 y 6.000 disparos por minuto. La velocidad máxima que puede alcanzar es de hasta 850 balas por segundo.

Aunque ha sido un elemento altamente demandado por grupos criminales en los últimos años, las corporaciones de seguridad mexicanas han demostrado, en al menos dos ocasiones, que forma parte de su inventario para operativos de gran relevancia.

Esta ametralladora, de más de 75 kilos, puede disparar hasta 850 balas por segundo. (Infobae México/Jovani Pérez)
Esta ametralladora, de más de 75 kilos, puede disparar hasta 850 balas por segundo. (Infobae México/Jovani Pérez)

Durante la madrugada del jueves 5 de enero de 2023, efectivos de la Fuerza Aérea accionaron esta ametralladora en la localidad de Jesús María, en Culiacán, desde un helicóptero UH-60 Black Hawk.

Los videos sobre este suceso revelaron el momento en que las ráfagas se dirigían a un punto con varias casas a su alrededor.

En un principio se rumoró que el objetivo era el domicilio donde fue arrestado Ovidio Guzmán, pero hasta el momento, debido al hermetismo que ha imperado por parte de las Fuerzas Armadas, no se tiene un registro oficial de la ubicación en la que ocurrió el ataque. De igual modo, se desconoce si esta acción ocasionó lesiones o bajas de presuntos criminales.

La potente Minigun, desarrollada para los ejércitos de los países del Tratado del Atlántico Norte, ya se había robado los reflectores de la opinión pública en 2017 durante la Operación Barcina en Nayarit.

El 9 de febrero de aquel año, la Secretaría de Marina (Semar) recibió información sobre el paradero de Juan Francisco Patrón Sánchez, alias El H2, líder del Cártel de los Beltrán Leyva.

Se encontraba en una casa de la colonia Lindavista, en la capital del estado, blindado por las armas de sus sicarios. Después de una primera aproximación por tierra, los uniformados pidieron refuerzos y al lugar llegó un helicóptero artillado Mil Mi-17, de origen ruso, perteneciente a las Fuerzas Especiales.

Desde la aeronave, los castrenses eliminaron a quienes protegían al jefe criminal, quien murió instantes después en ese mismo sitio, luego de que el cuerpo de élite de la institución entrara al domicilio.

Aunque el operativo en el que fue aprehendido El Ratón no culminó con la muerte del cabecilla de Los Chapitos, se confirmó que al menos cinco elementos del Ejército perdieron la vida. Se espera que en las próximas horas se confirme el saldo de la violenta jornada que sumió a Sinaloa en otro jueves negro.

SEGUIR LEYENDO: