Quiénes son “Los Menores”, grupo que lideraba Ovidio Guzmán

La SEDENA informó que las investigaciones para detener al hijo mayor de El Chapo tardaron 6 meses

Compartir
Compartir articulo
Los Menores o Los Chapitos es una de la células delictivas que más han generado violencia al norte del país (Collage/Infobae)
Los Menores o Los Chapitos es una de la células delictivas que más han generado violencia al norte del país (Collage/Infobae)

Durante la conferencia de prensa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se informó que el hijo de El Chapo, Ovidio Guzmán alías El Ratón, lideraba la fracción de Los Menores afín al Cártel del Pacífico, un grupo delictivo generador de violencia en al menos en cuatro estados de la República.

Luego de que este 5 de enero se diera a conocer la detención del hijo del narco traficante Guzmán, el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval Gonzáles, declaró que la investigaciones y vigilancias para capturar a El Ratón tomaron alrededor de seis meses.

“Seis meses de trabajo y vigilancia en el área de influencia del grupo criminal Los Menores llevó a la captura del presunto delincuente”, detalló el secretario de Defensa Nacional durante la rueda de prensa en conjunto de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

De acuerdo con Crescencio Sandoval, el grupo de Los Menores dio la pauta para localizar el paradero del narcotraficante ya que, durante la madrugada de este 5 de enero, fueron identificados distintos hombres armados en vehículos blindados por lo que la Guardia Nacional en coordinación con la Novena Zona Militar y demás autoridades estatales, “cercaron a todos los vehículos sospechosos y los detuvieron”.

Una vez acorralados, las autoridades pidieron a los hombres que bajaran de los automóviles para ser revisados, petición que fue negada para comenzar un enfrentamiento armado. Después de contener el ataque, los oficiales del ejército pudieron hacer efectivo la captura de Ovidio quien estaba “fuertemente armado”.

Los Menores mejor conocidos como Los Chapitos es un grupo conformado por los hijos del capo mayor conocido como El Chapo Guzmán Loera. Célula delictiva de venta y distribución de sustancias ilegales en el país y en territorio estadounidense. Es considerado como uno de los cárteles que mayor ha generado violencia en los estado del norte de la República.

Los llamados “Chapitos” son buscados por el Gobierno de los Estados Unidos. (ICE)
Los llamados “Chapitos” son buscados por el Gobierno de los Estados Unidos. (ICE)

El grupo Los Menores era liderado por el recién detenido Ovidio Guzmán e integrado por sus hermanos y medios hermanos: Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López y Jesús Alfredo Guzmán Salazar. Cártel que tomó el control de los negocios del capo mayor.

Tras la detención y extradición de Guzmán Loera en 2016 a Estados Unidos, los hijos tomaron el control de los negocios delictivos y el mando de los grupos que los integraban en el Cártel de Sinaloa, Sin embargo, se creó una disputa por el mando dicha célula con otro de sus líderes conocido como Ismael “EL Mayo” Zambada.

Pero Los Menores o Los Chapitos no solo han tenido conflictos internos sino que además, de acuerdo a versiones extraoficiales, han tenido disputas con otras organizaciones criminales como la encabezada por su tío “El Guano”, hermano menor de Joaquín Guzmán.

Los hijos de El Chapo tomaron los negocios tras la extradición y sentencia de Guzmán Loera (Fotoarte/Infobae)
Los hijos de El Chapo tomaron los negocios tras la extradición y sentencia de Guzmán Loera (Fotoarte/Infobae)

La célula delictiva que integran los hijos del capo mayor ha sido buscada no solo buscada por autoridades mexicanas sino que además por fuerzas estadunidenses. En diciembre de 20221, el Gobierno de Estados Unidos informó que ponía a disposición una recompensa de 5 millones de dólares (un aproximado 97 millones 500 mil pesos mexicanos) por información relevante que llevara a la detención de Ovidio Guzmán y sus hermanos.

La autoridades americanas culpan a El Ratón y su hermano Joaquín de encabezar distintas redes de narcóticos. Grupos encargados de traficar sustancias como cocaína, metanfetamina, marihuana, entre otras a tierras estadunidenses desde el año 2008.

Ovidio Guzmán ha sido trasladado desde Culiacán, Sinaloa hasta la Ciudad de México para enfrentar su proceso ante la Fiscalía.

SEGUIR LEYENDO: