Quién es el reo que trató de llegar a Texas tras fugarse de penal en Chihuahua

El individuo se encontraba recluido en el Cereso 3 de Chihuahua desde el año 2012, intentó llegar a territorio estadounidense pero fue captado por equipos de videovigilancia

Compartir
Compartir articulo
Uno de los reos que escapo trató de llegar a territorio estadounidense, pero fue captado por cámaras de vigilancia 
(Foto: Twitter/@azucenau)
Uno de los reos que escapo trató de llegar a territorio estadounidense, pero fue captado por cámaras de vigilancia (Foto: Twitter/@azucenau)

Luego de la fuga en el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, las autoridades informaron que se escaparon 30 reos, uno de ellos fue captado por cámaras de seguridad. Dicha persona fue identificada como Joaquín Gutiérrez Payán, quien intentó cruzar a Texas, Estados Unidos.

Las imágenes sobre el hombre que escapó fueron difundidas en redes sociales. Joaquín Gutiérrez trató de llegar a El Paso, se trata de un hombre clasificado como de mediana peligrosidad. Su imagen y nombre fueron compartidos por la tarde del miércoles 4 de enero.

Según información de medios locales habría enfrentado un proceso penal por violación y feminicidio de una mujer identificada como Cinthia Irasema Ramos, ocurrido en diciembre de 2004. Gutiérrez Payán estaba recluido en el Cereso desde el año 2012.

30 reos lograron fugarse del Cereso 3 en Chihuahua 
(FOTO: CUARTOSCURO.COM)
30 reos lograron fugarse del Cereso 3 en Chihuahua (FOTO: CUARTOSCURO.COM)

Desde el pasado martes 3 de diciembre fue registrado el intento del reo por llegar a territorio estadounidense. En dicha ocasión se dio aviso a las autoridades de EEUU para que se activaran los protocolos de búsqueda en ambos lados de la frontera.

“Tras el avistamiento se dio parte a las autoridades de El Paso, Texas, a quienes se les compartió la información respectiva y de inmediato se implementó un operativo conjunto para su búsqueda en ambos lados de la frontera”, compartió el Gobierno de Chihuahua.

De igual manera el Gabinete de Seguridad de la entidad mencionó que se trata del primer avistamiento luego del escape de los 30 reos y que con los trabajos de búsqueda se espera encontrar a más fugitivos.

"El Neto", identificado como líder de Los Mexicles, fue uno de los reos que logró escapar
(Foto: @oscarbalmen)
"El Neto", identificado como líder de Los Mexicles, fue uno de los reos que logró escapar (Foto: @oscarbalmen)

Aproximadamente fueron desplegados 289 policías de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) con 97 unidades, siete vehículos tácticos y acompañados por vigilancia aérea con un helicóptero y dos drones con cámara térmica e infrarroja.

Otro de los individuos que logró escapar es identificado como presunto líder de la organización criminal Los Mexicles. Se trata de Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias El Neto. Dicha persona enfrentaba una pena de más de 200 años por secuestro y homicidio. Cabe destacar que Los Mexicles son identifcados como un brazo armado del Cártel de Sinaloa.

Cuando El Neto se escapó del penal el ex gobernador Javier Corral Jurado lo identificó como un narco “duro y desalmado”, además de uno de los principales generadores de violencia en la zona

Qué había al interior del penal de Ciudad Juárez

Dentro del penal fueron hallados diversos artículos no permitidos como droga y armamento 
(FOTO: CUARTOSCURO.COM)
Dentro del penal fueron hallados diversos artículos no permitidos como droga y armamento (FOTO: CUARTOSCURO.COM)

El titular de la Scretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandvoval, informó que luego de revisar las instalaciones del Cereso 3 se encontraron “celdas de lujo”, las cuales tenían artículos no permitidos en el lugar.

Fueron asegurados 20 kilogramos de diferentes drogas, tales como cristal, cocaína, marihuana, fentanilo y heroína. Además se halló dinero, que presuntamente habría sido resultado de venta de droga al interior del penal, así como 10 armas largas y cuatro cortas, 84 dispositivos móviles y 82 cartuchos.

Tras revelarse fotografías sobre el armamento se identificó que había un francotirador PSL-54C, también conocido como FPK Dragunov, el cual se fabrica en Rumania, mientras que la mayor parte de las armas que fueron encontradas en el penal eran de origen estadounidense tales como rifles AR-556 de Ruger y AR-15 de Del-Ton.

“Tenían un arsenal, no se habían escapado porque no querían e hicieron resistencia en dos áreas al momento de que ingresamos tras la balacera” dijo un miembro del Noveno Regimiento Caballería Motorizado.

SEGUIR LEYENDO: