Reo que se fugó del penal de Ciudad Juárez fue captado intentando cruzar hacia El Paso, Texas

Durante las primeras horas del 2023, se orquestó una fuga en el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) no. 3 que dejó como saldo 17 muertos y al menos 30 reos prófugos

Compartir
Compartir articulo
Uno de los reos prófugos del Cereso no.3 de Ciudad Juárez fue captado intentado cruzar la frontera hacia Estados Unidos  (REUTERS/José Luis Gonzalez / TPX IMAGES OF THE DAY)
Uno de los reos prófugos del Cereso no.3 de Ciudad Juárez fue captado intentado cruzar la frontera hacia Estados Unidos (REUTERS/José Luis Gonzalez / TPX IMAGES OF THE DAY)

Luego de que al menos 30 reos escaparan del Centro de Reinserción Social No. 3 de Ciudad Juárez, cámaras de seguridad enlazadas a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) ubicaron a uno de los prófugos.

Fue la tarde del pasado martes que el Gabinete de Seguridad Estatal informó que el sujeto -cuya identidad no fue revelada- habría intentado cruzar la frontera hacia Estados Unidos, por lo que se dio aviso a las autoridades de El Paso, Texas.

De acuerdo con lo expuesto por la dependencia de seguridad, a las autoridades estadounidenses se les compartió la información necesaria para que, en conjunto, desplieguen diligencias y activen protocolos de búsqueda en ambos lados de la línea fronteriza.

“Tras el avistamiento se dio parte a las autoridades de El Paso, Texas, a quienes se les compartió la información respectiva y de inmediato se implementó un operativo conjunto para su búsqueda en ambos lados de la frontera”, detalló el Gobierno de Chihuahua.

La Secretaría de Seguridad Estatal continúa con la búsqueda de los 30 reos que se fugaron del Cereso No. 3 de Ciudad Juárez (Gobierno de Chihuahua)
La Secretaría de Seguridad Estatal continúa con la búsqueda de los 30 reos que se fugaron del Cereso No. 3 de Ciudad Juárez (Gobierno de Chihuahua)

El Gabinete de Seguridad del estado de Chihuahua hizo especial énfasis en mencionar que este es el primer avistamiento de los reos después de los hechos suscitados el pasado domingo, no obstante, tras el trabajo de búsqueda que han realizado esperan que sean detectados más de los fugitivos.

Como parte de las diligencias se han desplegado en Ciudad Juárez aproximadamente 289 policías de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) con 97 unidades, siete vehículos tácticos y acompañados por vigilancia aérea con un helicóptero y dos drones con cámara térmica e infrarroja.

“Personal de la SSPE detalló la cronología de los hechos e hizo hincapié en que, gracias a las cámaras de Plataforma Centinela, fue posible atender 3 robos con violencia y el ataque a una gasolinera, ocurridos previo al evento delictivo en el Centro de Reinserción Social”, agregaron autoridades estatales.

Gobierno de Chihuahua difundió ficha de búsqueda de “El Neto”

"El Neto" ingresó al penal de Ciudad Juárez en junio de 2017 por el delito de secuestro. (Especial)
"El Neto" ingresó al penal de Ciudad Juárez en junio de 2017 por el delito de secuestro. (Especial)

El ataque armado perpetrado al Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) No. 3 de Ciudad Juárez permitió el escape de 30 reos, por lo que autoridades del estado de Chihuahua difundieron las fichas con los datos de Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias El Neto, y el resto de los prófugos.

El Neto, habría sido identificado como uno de los criminales más peligrosos y poderosos que opera en el estado de Chihuahua y, de acuerdo con documentos oficiales que circularon en la prensa local, el líder de la banda de Los Mexicles fue ingresado al Cereso No. 3 el 6 de junio de 2017 por el delito de secuestro.

Piñón de la Cruz fue capturado en 2009 y había sido trasladado a un penal federal, no bastante, gracias a un amparo logró su reubicación al penal ubicado en Ciudad Juárez.

La ficha emitida por la Secretaría de Seguridad Pública establece que, al momento de su ingreso al reclusorio estatal, El Neto estaba en la celda 73 del módulo 15. No obstante, fuentes del Noveno Regimiento de Caballería Motorizada en la ciudad comentaron que, al momento en que ocurrió la agresión del 1 de enero, el jefe de Los Mexicles estaba en una celda número 2 del módulo 18, en la que se encontraron al menos 10 armas largas, cargadores de distintos calibres y botellas de bebidas alcohólicas.

Otros datos incluidos en la tarjeta del Neto refieren que nació el 6 de abril de 1989 (al día de su fuga tenía 32 años) se dedicaba a la compra y venta de autos y su último nivel de estudios fue el bachillerato, que dejó incompleto.

Hasta el momento en el que se escribe esta nota se desconoce si el reo prófugo que fue captado intentado cruzar la frontera con Estados Unidos se trata de Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz.

SEGUIR LEYENDO: