Carlos Slim inició el 2023 colándose en el top 10 de las personas más ricas del mundo

El magnate mexicano Carlos Slim inició el 2023 con el pie derecho, al posicionarse en el lugar 9 entre las personas más acaudalas del mundo

Compartir
Compartir articulo
Carlos Slim cuenta con una fortuna de USD 81 mil 500 millones.
Carlos Slim cuenta con una fortuna de USD 81 mil 500 millones.

No es ningún secreto que el empresario Carlos Slim es la persona más rica de México. Sin embargo, en algún momento llegó a ser la persona más acaudalada de todo el mundo. Esto sucedió de 2010 a 2013.

Slim es dueño de diversas empresas, como América Móvil, Grupo Carso y Grupo Inbursa. Sus empresas y el buen manejo de ellas, han logrado que sea considerado la persona más rica de toda Latinoamérica. El empresario, a inicios del 2022 se encontraba en la posición 13 entre las personas más ricas del mundo. Así llevaba varios años, sin ingresar al Top10 de las personas más ricas del mundo. Sin embargo, este inicio del 2023 lo comenzó colándose a la posición nueve entre los multimillonarios más acaudalados del planeta.

Así se puede observar en el sitio de multimillonarios en tiempo real de la prestigiosa revista Forbes. Según la página, Slim se posicionó en esa posición, con una fortuna estimada en USD 81 mil 500 millones.

Con esto, Slim es superado por Bernard Arnault, quien es actualmente la persona más rica del mundo, dueño de Louis Vuitton, un conglomerado de marcas de ropa de lujo de origen francés, quien cuenta con USD 185 mil 100 millones; Elon Musk, dueño de Twitter y Tesla, quien posee USD 135 mil 400 millones; Gautam Adani, la persona más rica de Asia, con USD 126 mil 500 millones; Jeff Bezos, dueño de Amazon, con 108 mil 200 millones; Warren Buffet, con USD 106 mil 900 millones; Larry Ellison, con USD 103 mil millones; Bill Gates, dueño de Microsoft, con USD 103 mil millones y Mukesh Ambani, con USD 90 mil millones.

La primer posición la tiene el francés Bernard Arnault. . REUTERS/Benoit Tessier
La primer posición la tiene el francés Bernard Arnault. . REUTERS/Benoit Tessier

Origen de la fortuna de Slim

El origen de la fortuna de Carlos Slim se remonta a su niñez, ya que a los 10 años descubrió un lugar donde vendían dulces por mayoreo y su primer negocio fue revender esa mercancía debajo de las escaleras de su casa, ubicada en Polanco, muy cerca del Parque Lincoln. Además, el empresario de origen libanés comenzó a trabajar con su padre, Julián Slim Haddad, desde que era muy joven y gracias a él tuvo un acercamiento al mundo de las finanzas y los negocios, ya que le dio lecciones básicas de educación financiera.

Además, Julián Slim enseñó al magnate de las telecomunicaciones cómo manejar sus finanzas con el fin de administrar de mejor forma sus egresos e ingresos a través de libretas que él mismo le regalaba para hacer los registros correspondientes de sus gastos, compras y movimientos. Cuando tenía solo 12 años, el empresario logró abrir su primera chequera y comprar acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Tras cursar sus estudios en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde recibió el título de Ingeniero Civil, Slim comenzó a fundar las bases de Grupo Carso, uno de los conglomerados empresariales más grandes e importantes de México y América Latina en materia de infraestructura, construcción, energía, industria e investigación. La conformación de este consorcio fue gracias a que comenzó a adquirir empresas industriales y, las ganancias recabadas de estos negocios, las volvía a invertir o las utilizaba para conseguir más empresas.

Un año más tarde, en 1966, el magnate constituyó la inmobiliaria Carso, tres meses antes de contraer matrimonio con Soumaya Domit Gemayel, también de origen libanés. Para 1967, Carlos Slim fundó y presidió las empresas Promotora del Hogar, S.A. dedicada a comercializar viviendas, y GM Maquinaria, perteneciente al giro de compra, venta y renta de equipo de construcción. Además, en 1968, uno de los años más emblemáticos en la historia contemporánea, adquirió y dirigió Mina el Volcán SSG Inmobiliaria, S.A.

Desde niño, Slim comenzó en el mundo de los negocios. REUTERS/Raquel Cunha/File Photo
Desde niño, Slim comenzó en el mundo de los negocios. REUTERS/Raquel Cunha/File Photo

Sin embargo, fue hasta el año 1991 cuando Carlos Slim apareció por primera vez en la lista de multimillonarios realizada y publicada por Forbes. En ese momento, el magnate contaba con una fortuna de USD 1,700 millones y fue el segundo mexicano en entrar al ranking, ya que la familia Garza Sada debutó previamente en el listado con un patrimonio neto de USD 2 mil millones gracias a la operación de Grupo Alfa, consorcio que abarcó negocios desde la petroquímica, hasta la gestión turística.

SEGUIR LEYENDO: