AMLO reconoció a Norma Piña como la presidenta de la SCJN pese a “siempre votar” en contra de iniciativas de la 4T

López Obrador aclaró por qué no felicitó a Norma Piña tras su designación

Compartir
Compartir articulo
El presidente aseguró que no hubo injerencia en el proceso que designó a Norma Piña como la nueva presidenta de la SCJN

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rompió el silencio ante la designación de Norma Lucía Piña como nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Me pareció bien”, expresó el tabasqueño desde su conferencia matutina, donde reconoció la histórica designación de la primera mujer que encabezará el Poder Judicial, al menos desde 1825. “Eso es muy importante”.

Cabe destacar que el nombramiento de Piña Hernández mereció de una lluvia de alabanzas y reconocimientos por parte de la oposición, así como de simpatizantes de la 4T. De ahí que destacó el silencio de López Obrador y la ausencia de una felicitación o pronunciamiento inmediato.

Cuestionado por ello, el Jefe del Ejecutivo Federal explicó que “no se encontraba” al momento de la designación, tan así que habría sido la misma Norma Lucía Piña quien estableció contacto con López Obrador: “Ella me buscó”, dijo.

“Tuvo la amabilidad de comunicarse conmigo. Yo no estaba, pero tan pronto me informaron me comuniqué con ella y hablé con ella felicitándola”.

López Obrador reconoció a Norma Lucía Piña casi 24 horas después de su designación. (Presidencia y SCJN/CUARTOSCURO COM)
López Obrador reconoció a Norma Lucía Piña casi 24 horas después de su designación. (Presidencia y SCJN/CUARTOSCURO COM)

En otro momento, el Jefe del Ejecutivo aprovechó para restregar a la oposición que su gobierno no atentó en la autonomía de la Corte como respuesta a las acusaciones en su contra por los supuestos intereses para interferir en la votación e imponer a la ministra Yasmín Esquivel - señalada como afín a la autodenominada Cuarta Transformación (4T). Para esto, Andrés Manuel destacó que la ministra presidenta ha votado en contra de iniciativas enviadas por la 4T.

“Eligieron los ministros como lo establece el procedimiento y hubo aceptación y acuerdo. Se trata de un poder autónomo e independiente como nunca había existido”, aseveró desde Palacio Nacional.

“Es tan evidente, aunque no lo quieran aceptar, que la presidenta Norma Lucía Piña siempre ha votado en contra de las iniciativas que nosotros hemos defendido”.

Bajo ese tenor, reiteró que las diferencias que pudiese mantener con la ministra presidenta no deberían influir en el respeto y trabajo conjunto de ambos poderes: “No tenemos por qué pensar lo mismo. No sólo porque representamos dos poderes independientes, si no porque sería muy aburrida la vida”, señaló entre risas.

Norma Lucía Piña Hernández se consagró como la primera mujer en presidir la Suprema Corte. (Justicia TV)
Norma Lucía Piña Hernández se consagró como la primera mujer en presidir la Suprema Corte. (Justicia TV)

Pese a su postura, el tabasqueño aseguró que mantendrá una “relación respetuosa” con el tercer poder de la República aún con las reformas en materia eléctrica y - eventualmente - electoral en puerta: “Estamos llevando a cabo un proceso de transformación en la que no necesariamente se deben modificar las leyes”, aseveró.

“No hay problema con el Poder Judicial. Es un poder autónomo”.

No obstante, la supuesta fraternidad que el presidente se comprometió a mantener no lo eximió de insistir en una modificación al Poder Judicial.

SEGUIR LEYENDO: