Javier Lozano se lanzó contra diputados detrás de espectaculares a favor de Sheinbaum

En diversas ciudades mexicanas fueron colocados anuncios en apoyo a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pese a que la carrera presidencial no ha comenzado formalmente

Compartir
Compartir articulo
Lozano acusó a diputados de Morena de insultar su inteligencia (Cuartooscuro)
Lozano acusó a diputados de Morena de insultar su inteligencia (Cuartooscuro)

El militante del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano, puso en duda que hayan sido diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) quienes financiaron los espectaculares a favor de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Fue este 29 de diciembre que el opositor insinuó que es mentira que legisladores simpatizantes de la Cuarta Transformación (4T) hayan tenido la iniciativa de apoyar Sheinbaum rumbo a las elecciones presidenciales de 2024 y les exigió que no insulten su inteligencia.

“De veras, creen que somos pendej*s. Nos quieren hacer creer que los diputados, por su propio pie e iniciativa, pagaron los espectaculares de la doña. Paisano, dejen de insultar nuestra inteligencia.”, publicó en su perfil verificado de Twitter @JLozanoA.

Su comentario fue en respuesta a las más recientes declaraciones de Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado, quien salió en defensa de Sheinbaum. El senador elogió la decisión de la funcionaria de declarar ante el Insituto Nacional Electoral (INE) que no está detrás de los anuncios que fueron colocados en diversas ciudades mexicanas.

“Yo escuché la semana pasada a la jefa de gobierno, mi amiga Claudia Sheinbaum, que se deslindó de esas publicaciones. Entonces es lo correcto deslindarse cuando tú no eres parte de ese acto”, mencionó Armenta en conferencia de prensa en la Cámara de Senadores.

Con sus palabras, el legislador por Morena respaldó la versión de los militantes de la 4T que se adjudicaron el financiamiento de los espectaculares, entre ellos Patricia Armendáriz, Miguel Torruco Garza, Aleida Alavez Ruiz, Mauricio Cantú y Alejandro Robles.

Alejandro Armenta respaldó a Sheinbaum en medio de la polémica por los espectaculares a su favor (REUTERS/Toya Sarno Jordan)
Alejandro Armenta respaldó a Sheinbaum en medio de la polémica por los espectaculares a su favor (REUTERS/Toya Sarno Jordan)

Los diputados detrás de los anuncios a favor de Sheinbaum aseguraron que pagaron con recursos propios y no públicos, por lo que sus acciones no representarían una violación a la Constitución Política Mexicana. Sin embargo, han sido recibido críticas por parte de la oposición.

Y es que no solo Javier Lozano se ha lanzado en contra de los financiadores de los espectaculares. Kenia López Rabadán, senadora por el PAN, señaló a Patricia Armedáriz como “ignorante y soberbia” por respaldar a Sheinbaum previo al inicio formal de la carrera presidencial.

Luego de insistir en que se trata de una campaña inconstitucional, López Rabadán sentenció: “La diputada demuestra ignorancia y soberbia. México no se merece esta vergüenza”.

Sheinbaum se deslindó de espectaculares a su favor (Twitter @kozardazer)
Sheinbaum se deslindó de espectaculares a su favor (Twitter @kozardazer)

La panista declaró esto después de que Arméndariz aceptó públicamente que aportó a un fondo que un grupo de militantes de Morena crearon en apoyo a Sheinbaum. En entrevista con el periodista Carlos Zúñiga Pérez aseguró que el objetivo es que “la conozcan porque creemos que ella debe de ser la próxima presidenta”.

Además, Armendáriz insistió en que no violó la ley, ya que pagó estos anuncios en su rol de “ciudadana común y corriente que está apoyando a una candidata”.

Sin embargo, el bloque opositor ha insistido en que los espectaculares incumplen las reglas. En ese sentido, Movimiento Ciudadano (MC) denunció a Claudia Sheinbaum y a los funcionarios que se adjudicaron la acción ante el INE.

La queja que MC emitió fue por uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada con fines electorales y actos anticipados de precampaña y campaña.

Fue Jorge Álvarez Maynez, coordinador parlamentario de MC, quien comunicó la medida en contra de los diputados, a los cuales calificó como “paleros que se auto-inculparon cínicamente en las últimas horas”.

SEGUIR LEYENDO: