Qué es lo que se sabe de los dos pescadores de Colima que llevan más de cinco días desaparecidos en altamar

Pese a que familiares y amigos de los hombres dieron aviso a las autoridades, hasta el momento Protección Civil de la entidad no ha emitido ningún pronunciamiento o actualización sobre la búsqueda

Compartir
Compartir articulo
Dos pescadores permanecen desaparecidos en altamar (Foto ilustrativa: Twitter/berthareynoso)
Dos pescadores permanecen desaparecidos en altamar (Foto ilustrativa: Twitter/berthareynoso)

Más de cinco días han transcurrido luego de que dos pescadores originarios de la ciudad de Manzanillo, Colima, desaparecieran en altamar.

De acuerdo con información de medios locales, se trataría de Erasmo Zúñiga y David Velasco Larios, quienes salieron a pescar desde el pasado miércoles 21 de diciembre abordo de una embarcación de nombre “Camila” con número de serie 06011949136.

Tras perder todo tipo de contacto con ambos hombres pescadores de oficio, sus familiares reportaron su desaparición y la embarcación ante la Capitanía Regional del Puerto de Manzanillo para que comenzaran con las diligencias de búsqueda correspondientes.

La búsqueda de ambos hombres se extiende a los estados de Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa (Foto: Twitter / @berthareynoso)
La búsqueda de ambos hombres se extiende a los estados de Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa (Foto: Twitter / @berthareynoso)

A través de sus redes sociales, la reportera Bertha Reynoso detalló que pese a que la embarcación había presentado fallas, tanto Erasmo Zúñiga como David Velasco fueron enviados a pescar.

Al respecto, la señora Dolores, madre de uno de los desaparecidos declaró al medio de comunicación local El Noticiero en Línea que desde la noche del miércoles en el que perdieron contacto con los pescadores, ella personalmente comenzó a cuestionar al dueño de la embarcación y la respuesta que recibía es que se tranquilizara y que ya saldrían a buscarlos.

No obstante, la madre de uno de los pescadores señaló que elementos de la Secretaría de Marina (Semar) le informaron que fue hasta la noche del jueves -24 horas después de haber perdido contacto con ambos hombres- que el dueño de la embarcación identificado como Michel dio aviso a las autoridades.

“Si estaban naufragando las corrientes de agua tuvieron tiempo para alejarlos”, declaró la señora Dolores para El Noticiero en Línea.

Por su parte, Bertha Reynoso aseguró que la búsqueda de ambos hombres se extendió en los estados de Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa y a 120 kilómetros mar adentro. Desafortunadamente, hasta el momento en el que se escribe esta nota Protección Civil del estado de Colima no ha emitido ninguna actualización sobre el caso, por lo que ambos pescadores permanecen en calidad de desaparecidos.

Ante la hostilidad de las autoridades estatales, familiares de ambos pescadores desaparecidos mantienen un plantón en la zona del muelle del mercado, esperando que pronto aparezcan sus seres queridos. Asimismo, compañeros de oficio y amigos han desplegado tareas de búsqueda por sus propios medios ya que consideran que cada minuto es crucial para salvarlos ya que por las condiciones y el tiempo que llevan desaparecidos es probable que ya se encuentren deshidratados.

Pese al desalentador panorama, las familias de Erasmo Zúñiga y de David Velasco no pierden la esperanza y continúan pidiendo ayuda ya no solo a autoridades del estado de Colima sino al mismo presidente Andrés Manuel López Obrador para que se agoten hasta los últimos recursos para encontrar a ambos pescadores.

Pescadores extraviados en el Golfo de Baja California

La tripulación estaba conformada por siete hombres, quienes no han podido ser localizados desde el pasado 12 de diciembre (Foto: Protección Civil Sonora)
La tripulación estaba conformada por siete hombres, quienes no han podido ser localizados desde el pasado 12 de diciembre (Foto: Protección Civil Sonora)

El caso de los dos pescadores desaparecidos en Colima se suma al caso de siete hombres del mismo oficio que desaparecieron desde el pasado 12 de diciembre en el estado de Sonora.

Para dicho caso, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de Protección Civil del estado desplegaron un operativo de búsqueda para localizar al grupo de pescadores que se extravió en el Golfo de California.

En total son siete pescadores los que no han podido ser localizado por las autoridades pese a que van más de diez días desde que fueron vistos por última vez desde que zarparon a bordo de la embarcación de nombre “Doña Rafaela”. Al respecto, el presidente municipal de Puerto Peñasco, Jorge Pivac, solicitó la intervención de la Sexta Zona Naval, para dar con su paradero.

Las personas desaparecidas fueron identificadas como Gastón López (capitán), Manuel Carrillo Méndez (marinero), Francisco Alberto Aguirre (marinero), Juan Carlos Flores Marcial (marinero), Manuel Florentino González Rendón (marinero), Ariel Francisco Soto García (motorista) y Bernardo Héctor Montes Bentacourt. Sin embargo, no detallaron su edad ni su estado de origen.

SEGUIR LEYENDO: