De vuelos cancelados al aborto de un despegue, los incidentes de Viva Aerobús en vísperas navideñas

Las condiciones climáticas en varios aeropuertos de la República fueron adversas durante al 24 de diciembre, lo que afectó en las operaciones de ciertas aerolíneas

Compartir
Compartir articulo
El aeropuerto de Tijuana fue uno de los más afectados por el clima (Foto: REUTERS / Edgard Garrido)
El aeropuerto de Tijuana fue uno de los más afectados por el clima (Foto: REUTERS / Edgard Garrido)

Durante la temporada navideña, los traslados en avión suelen ser indispensables para las personas que deben viajar en un periodo corto de tiempo para reunirse con sus familiares. Pero en ocasiones las condiciones climáticas pueden retrasar los vuelos o, incluso, suspender de manera temporal las operaciones de un aeropuerto o una aerolínea, como sucedió con Viva Aerobús.

Y es que en el transcurso del 24 de diciembre, la compañía aérea informó sobre varios percances en distintos aeropuertos de la República, así como un incidente en la pista de despegue. Pese a que no hay reportes de pasajeros lesionados, lo anterior sí afectó el estatus de los vuelos, tanto en su llegada como en su salida.

Desde el 23 de diciembre, el clima en el aeropuerto de Tijuana, Baja California, era adverso para las operaciones aéreas. Por ello y para salvaguardar la seguridad de los viajeros, Viva Aerobús optó por cancelar 9 vuelos ese día. La mayoría eran rutas que partían de la Ciudad de México y Guadalajara con destino a la ciudad fronteriza.

Al día siguiente, en el Día de Navidad, el vuelo VB3115 también tuvo que ser cancelado, el cual iba de Tijuana al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Sin embargo, sería el primero de muchos, según los reportes de la aerolínea.

En la zona donde está ubicado el aeropuerto de Puebla se presentó un banco de niebla que ocasionó la suspensión temporal de todas las operaciones de Viva Aerobus. Los vuelos más afectados fueron los que partían y se dirigían a las terminales aéreas de Monterrey, Tampico y Mazatlán, por lo que solicitaron a sus clientes consultar el status de su viaje en su página web.

Alrededor de las 21:00 horas, la aerolínea informó que las condiciones climáticas en el aeropuerto de Tijuana habían repercutido en los aeropuertos de Santa Lucía, Guadalajara, Cancún, Puerto Vallarta, Culiacán, Veracruz y Reynosa, afectando también los vuelos de salida y llegada.

Un par de horas antes, en el aeropuerto de Guadalajara se registró un incidente en la pista de despegue que provocó que el vuelo VB2135, con destino a Cancún, tuviera que se suspendido, mismo que estaba programada para las 13:05 horas. Se detalló que “un objeto extraño encontrado en pista ocasionó afectaciones en el sistema hidráulico” de la aeronave Airbus A320, con matrícula XA-VIO.

Por ello, hubo la “necesidad de abortar el despegue” y los pasajeros tuvieorn que ser evacuados para su seguridad. Posteriormente la aeronave fue sacada de la pista por personal aeroportuario para su respectiva revisión y matenimiento. Ante dicha situación, se dispuso de otra aeronave con matrícula XA-VAE para cubrir la ruta afectada. Este vuelo despgó a las 16:56 y a las 20:00 horas aterrizó en su destino final.

La tarifa zero de Viva Aerobús ha sido cuestionada por la Profeco (Foto: Facebook/Viva Aerobus)
La tarifa zero de Viva Aerobús ha sido cuestionada por la Profeco (Foto: Facebook/Viva Aerobus)

Para este 25 de diciembre, Viva Aerobús dio a conocer que a las 04:40 de la madrugada, en el aeropuerto de Villahermosa había condiciones climáticas adversas a causa de un banco de niebla, aunque aseguraron que los despegues y aterrizajes operaban con normalidad.

Una semana anterior, la aerolínea se vio involucrada en una confrontación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) debido al caso de la “tarifa zero”, la cual no contempla la maleta de mano al momento de abordar un vuelo.

De acuerdo con el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield,lo anterior representa una “práctica abusiva”, ya que los pasajeros tienen el derecho de viajar con una pieza de equipaje de hasta 10 kilogramos en la cabina del avión, apuntó.

SEGUIR LEYENDO: