Árbol de navidad: cuál es su significado, de acuerdo con Ricardo Monreal

Es uno de los elementos fundamentales del festejo y está presente en gran parte de las casas mexicanas que celebran la navidad

Compartir
Compartir articulo
(@RicardoMonrealA)
(@RicardoMonrealA)

La navidad ya está aquí y ha aflorado en los espíritus de buena parte de los mexicanos que practican la religión católica, incluidos miembros de la esfera política del país quienes han mandado mensajes y felicitaciones a la sociedad en general.

La mayoría de ellos ha hecho el llamado para una especie de reconciliación o bien han aprovechado para insistir en un cambio de régimen. Desde el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hasta la senadora Lilly Téllez del Partido Acción Nacional (PAN), los mensajes han circulado por redes sociales.

De forma similar ha hecho el senador por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, quien subió sus buenos deseos a su perfil de Twitter y la forma en la que este ha celebrado junto con su familia esta época del año.

En un video de dos minutos, se grabó junto a su esposa para hablar de las fiestas navideñas y un poco de la historia que la acompaña, así como los significados de los ornamentos que la hacen una fecha singular.

Narró que en el año 350, el papa Julio I decretó la solemnidad del 25 de diciembre para festejar el nacimiento de Jesucristo en un pesebre en Belén. Pero también mencionó el significado de uno de los adornos que ha caracterizado esta celebración: el árbol de navidad.

De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el árbol de navidad representa el “árbol del paraíso”, pues en el cuelgan las esferas, que representan las manzanas; la estrella que corona su punta, la que guió a los Reyes Magos hacia el lugar de nacimiento, y sus luces, representando las velas con las que Jesús “ilumina y perdona los pecados”.

“Es toda una tradición”, aseguró. Posteriormente deseo una feliz navidad junto con su esposa, María de Jesús Pérez Guardado, a los habitantes de Zacatecas, estado en el que gobierna su hermano, David Monreal Ávila, y a los habitantes del territorio nacional en general.

El legislador viajó días antes al estado para pasar las fiestas navideñas con su familia y ha mostrado a través de su cuenta de Twitter videos en los que narra parte de la historia de sus familiares, la vida, tradiciones y costumbres de los zacatecanos.

El origen del árbol navideño

(@RicardoMonrealA)
(@RicardoMonrealA)

Cabe señalar que hay diferentes versiones sobre el origen del árbol navideño, sin embargo, la leyenda más común es la de que habría salido de la región de Hesse, al norte de Europa, en donde los nórdicos celebraban el nacimiento de Frey adornando un árbol.

Pero con la llegada de los evangelizadores cristianos, esto comenzó a cambiar. Específicamente con la llegada de San Bonifacio, quien decidió talar el árbol al desdeñar esta tradición. Acto seguido les ofreció un abeto al ser para él la representación de la vida eterna.

El abeto era adornado con manzanas y velas. Las primeras representando los pecados y las últimas, la luz de Dios por encima de los pecados.

Otra leyenda apunta a que el origen del árbol de navidad surgió en la ciudad báltica de Tallin, Estonia en 1441, cuando un hombre comenzó a bailar alrededor de un árbol que se encontraba en la plaza central, a lo que se unieron diferentes personas y terminaron quemándolo, lo que ocasionó que posteriormente adornaran los árboles con luces.

La tradición y el adorno finalmente llegaron a México en el siglo XIX con los emperadores del Segundo Imperio Mexicano liderado por Maximiliano de Habsburgo y Carlota de Bélgica, quienes impusieron la moda en la aristocracia mexicana.

SEGUIR LEYENDO: