Paquetes con marihuana, cocaína y cristal; esto fue lo asegurado en tres estados por la Guardia Nacional

Los agentes de la corporación de seguridad informaron que el material fue decomisado en diferentes operaciones

Compartir
Compartir articulo
La mayor parte de la droga encontrada fue la marihuana (GN)
La mayor parte de la droga encontrada fue la marihuana (GN)

La Guardia Nacional dio a conocer que durante acciones distintas en diferentes estados del país, lograron el aseguramiento de varios paquetes que contenían aparente droga de distinto tipo.

De acuerdo con el reporte de la corporación, las acciones se efectuaron en los estados de Sonora, Estado de México y Quintana Roo. Integrantes de la Guardia Nacional interceptaron alrededor de 41 paquetes, 12 bolsas de plástico y 2 cajas de cartón con aparente droga.

Lo anterior se dio en cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y para contribuir con la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz.

La primera acción se llevó a cabo en Sonora, dentro del municipio de San Luis Río Colorado. Durante patrullajes de prevención del delito, los elementos de la institución fueron alertados por un transeúnte acerca de personas armadas a bordo de siete vehículos estacionados.

Al atender el reporte y llegar al lugar, los desconocidos emprendieron la huida hacia diferentes direcciones, abandonando las unidades ante los agentes de la Guardia.

Personas armadas habrían abandonado un vehículo con los paquetes (GN)
Personas armadas habrían abandonado un vehículo con los paquetes (GN)

Por ello, los elementos de la corporación iniciaron la debida inspección de los automóviles y localizaron en su interior 20 paquetes con hierba verde y seca con las características propias de la marihuana.

El segundo hecho se registró dentro del Estado de México cuando integrantes de la institución realizaban inspecciones aleatorias de prevención a la altura del kilómetro 086+000 en la carretera Toluca-Axixintla, en el municipio de Tonatico.

Ahí detuvieron un autobús al cual sometieron a una inspección en el área de equipaje, donde localizaron 2 cajas de cartón y aproximadamente 15 paquetes que contenían aparente marihuana.

Mientras que en el estado de Quintana Roo, el aseguramiento se realizó en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que los elementos de ambas instituciones llevaron a cabo una orden técnica de investigación (cateo) en un inmueble ubicado en el municipio de Playa del Carmen.

Durante la operación se juntaron ocho bolsas de plástico, seis paquetes de hierba verde y seca, todas con las características de la marihuana; dos bolsas de plástico con sustancias cristalinas que cumplían con las propiedades del narcótico conocido como cristal, así como dos bolsas transparentes con polvo blanco con características de la cocaína.

TAmbién encontraron aparente cristal y cocaína (GN)
TAmbién encontraron aparente cristal y cocaína (GN)

En todos los casos por separado, informaron, el aparente narcótico fue asegurado junto con los vehículos y fueron puestos a disposición en las delegaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en cada entidad, para que se confirme con precisión el peso y tipo del enervante.

Igualmente por la noche del miércoles 21 de diciembre, la corporación tuvo que activar el Plan GN-A debido a una explosión en una toma clandestina en la localidad de Xolostitla dentro del estado de Hidalgo que causó la muerte de un trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El siniestro se registró alrededor de las 19:30 horas tras identificarse una fuga en un ducto de Tula-Tuxpan. Al lugar, ubicado en un camino de terracería, acudieron empleados de Pemex, la Guardia Nacional y Policía Municipal para llevar a cabo los trabajos de control y reparación.

Pero en las maniobras, el empleado de la paraestatal perdió la vida al ser alcanzado por la explosión, lo que fue confirmado por la Secretaría de Gobierno del Estado de Hidalgo.

Los guardias nacionales realizaron un operativo de seguridad perimetral para evitar que personas accedieran al área y arriesgaran su vida.

SEGUIR LEYENDO: