México no romperá relaciones con Perú pese a expulsión del embajador Pablo Monroy

El presidente López Obrador lamentó la decisión que tomó el gobierno de Perú, pues aseguró, optaron por la “represión” y no por buscar una salida mediante el diálogo y con el método democrático

Compartir
Compartir articulo
AMLO aseguró que su administración no romperá relaciones con Perú (Fotoarte: Infobae)
AMLO aseguró que su administración no romperá relaciones con Perú (Fotoarte: Infobae)

Luego de que el gobierno de Perú declaró persona non grata al embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, el presidente Andrés Manuel López (AMLO) aseguró que su administración no romperá relaciones con el país sudamericano.

Este miércoles 21 de diciembre, durante su tradicional conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario federal dio a conocer que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) decidió no romper relaciones con Perú.

Según explicó el jefe del Ejecutivo federal, la decisión de la dependencia se dio debido a que la administración necesita mantener la embajada para dar protección a los mexicanos que radican y trabajan en el país. Asimismo, informó que ya se nombró un representante diplomático en el país para “seguir pendiente de los acontecimientos”.

De acuerdo con AMLO, las decisiones que ha tomado el Congreso peruano “afecta fundamentalmente al hermano pueblo” (Foto: Gobierno de México)
De acuerdo con AMLO, las decisiones que ha tomado el Congreso peruano “afecta fundamentalmente al hermano pueblo” (Foto: Gobierno de México)
“La Secretaría de Relaciones Exteriores ha decidido no romper relaciones, entre otras cosas, porque necesitamos mantener nuestra embajada para dar protección a los mexicanos que viven en Perú. La embajada continúa en su función”

Durante su participación, AMLO lamentó la decisión del gobierno peruano de expulsar al embajador mexicano, Pablo Monroy, medida que calificó como “arbitraria”, y refrendó su apoyo al diplomático para que él y su familia regresen con bien a México, luego de darle 72 horas para abandonar Perú.

“Comprendemos que esta situación los ha llevado a tomar medidas arbitrarias como la de declarar persona non grata a nuestro embajador en Perú, que hemos estado pendientes, y la Secretaría de Relaciones le ha pedido que regrese pronto y está ya por llegar a México, porque lo que más nos importa es cuidar su integridad y la de su familia”, expresó.

Pablo Monroy, embajador de México en Perú, fue declarado persona non grata por el gobierno de Dina Boluarte. (Twitter/@pmonroyconesa)
Pablo Monroy, embajador de México en Perú, fue declarado persona non grata por el gobierno de Dina Boluarte. (Twitter/@pmonroyconesa)

Sobre las acciones que ha tomado el país sudamericano, el mandatario federal aseguró que los políticos peruanos optaron por la represión y no por buscar una salida “democrática”.

“Lamento la decisión que tomó el Gobierno de Perú, un gobierno muy cuestionado en su conjunto por su proceder, sobre todo por optar por la represión y no buscar una salida, mediante el diálogo y con el método democrático de convocar a elecciones lo más pronto posible para evitar una situación de inestabilidad política”

Y es que de acuerdo con el jefe del Ejecutivo federal, las decisiones que ha tomado el Congreso peruano “afecta fundamentalmente al hermano pueblo”. “Sabemos distinguir muy bien, entre lo que es el pueblo de Perú, que es un pueblo hermano, y la actitud de la llamada clase política, de los grupos de poder económico y político, que son los que han mantenido esta crisis por sus intereses”, manifestó.

El mandatario federal aseguró que los políticos peruanos optaron por la represión (Foto: EFE)
El mandatario federal aseguró que los políticos peruanos optaron por la represión (Foto: EFE)

Finalmente, el presidente López Obrador envió un mensaje a los mexicanos que se encuentran viviendo en Perú: “Que sepan que no están solos, que se mantiene la embajada y que nosotros vamos a estar muy pendientes de lo que pueda suceder en el Perú”.

Gobierno de AMLO busca terminar expulsiones de extranjeros en México

Tras la declaración al embajador mexicano en Perú como persona non grata, el mandatario federal anunció en la mañanera de este 21 de diciembre que su gobierno ya “tomó medidas”.

En este sentido, expuso que se reglamentará el artículo 33 de la Constitución, de forma que se limiten las expulsiones; según detalló el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, se buscará que el Instituto Nacional de Migración no pueda ser usado para expulsar a alguien vía fast track, sino que se establecerá un procedimiento jurídico que garantice a los extranjeros el derecho a la previa audiencia.

SEGUIR LEYENDO: