Del embajador de México expulsado en Perú a la llegada de familia de Pedro Castillo, el resumen de la mañanera

Lo más relevante de la conferencia mañanera del presidente de México este miércoles

Guardar

Nuevo

15:49 hs21/12/2022

Sigue y repasa el minuto a minuto de la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Este 21 de diciembre los temas más relevantes que acontecieron en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional fueron referentes a la situación diplomática entre México y Perú.

Además, la expulsión del embajador Pablo Monroy y la crítica de AMLO al gobierno peruano, la llegada de la familia de Pedro Castillo a México en asilo político, el señalamiento a los Estados Unidos, el ataque a Ciro Gómez Leyva y la próxima Cumbre de líderes de América del Norte.

15:49 hs21/12/2022

Finalizó la conferencia.

15:44 hs21/12/2022

“México tiene esa tradición, de solidaridad, de garantizar la vida a los perseguidos políticos.

“Aunque no hay mucha participación de la comunidad internacional, sí están puestos los ojos en lo que está pasando en Perú. (...) Es indudable que en todo el mundo están viendo lo que pasa. No creo que se atrevan a seguir con la misma política represiva”.

15:27 hs21/12/2022

FGR no tomará caso de Ciro Gómez Leyva

AMLO descartó que caso sobre ataque a Ciro Gómez Leyva sea atraído por la Fiscalía General de la República ya que tiene plena confianza en el organismo capitalino y en su titular Ernestina Godoy.

Le tengo confianza a la Fiscalía del gobierno de la Ciudad de México, a la fiscal, también al fiscal general, pero creo que no hace falta el que se atraiga el asunto por parte de la FGR. (...) Sin impunidad, a todos nos convienes saber esta situación”.

Y resaltó que el Estado ya no es autor de crímenes: “Yo no sería capaz, no me atrevo a mandar a matar a nadie”.

15:14 hs21/12/2022

Sobre los temas a tratar en la Cumbre de líderes de América del Norte, AMLO aseguró que las conservaciones tendrán tres ejes principales: la integración económica de toda América, el apoyo a los países pobres y el tratamiento del fenómeno migratorio, y el respeto a la soberanía de cada país.

15:05 hs21/12/2022

Reunión AMLO-Biden con Perú en la agenda

Con la reunión próxima entre presidentes de México y Estados Unidos, López Obrador aseguró que tratará con Joe Biden el tema sobre el papel e injerencia de los embajadores estadounidenses en procesos extranjeros.

“Tiene todavía un papel muy destacado Estados Unidos en estos acontecimientos (Perú), eso es indudable. Es de los temas que yo quiero tratar con el presidente Biden. Ver la forma de iniciar una etapa nueva en la relación de los pueblos del continente americano.

“En el caso de EEUU se trata de que se deje de lado la doctrina del destino manifiesto y la de Monroy, esa de que América para los americanos, que la impusieron hace mucho tiempo y sigue vigente”.

Encuentro AMLO-Biden-Trudeau: Ebrard presentó la agenda de la X Cumbre de Líderes de América del Norte

A pocos días de la reunión que mantiene en vilo la diplomacia mexicana, una de las corcholatas de AMLO describió cómo ocurrirá la cumbre

Así será el encuentro AMLO-Joe Biden-Justin Trudeau (Foto: Reuters)
Así será el encuentro AMLO-Joe Biden-Justin Trudeau (Foto: Reuters)

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), presentó la agenda de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostendrá encuentros con los jefes de Estado de Estados Unidos y Canadá, Joe Biden y Justin Trudeau, respectivamente.

14:58 hs21/12/2022

Al ser cuestionado sobre la postura de México en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), AMLO aprovechó para lanzar una crítica y una intención por reformar a la Organización de los Estados Americanos (OEA), en relación a los sucesos en Perú.

“Yo creo que cada quien va a asumir su postura. Nosotros suscribimos un documento con Argentina, Colombia y Bolivia pidiendo que se respetara la voluntad popular en el Perú y por eso también debería de reformarse la OEA porque ¿en qué ayuda? Al contrario”.

14:46 hs21/12/2022

Ataque a Ciro Gómez Leyva

En relación al atentado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva, el mandatario reiteró que aunque se llevan a cabo las indagaciones correspondientes lo que es seguro es que no se trata de un crimen planeado desde el aparato gubernamental.

Tenemos mucha información que nos llega, eso es importante, pero lo más importante de todo es que no se trata de un crimen de Estado. (…) Cuando no es un crimen de Estado, hay información, se consigue porque los organismos del Estado que están para hacer justicia actúan. No hay impunidad”.

Revelaron nuevas imágenes del atentado contra Ciro Gómez Leyva

En las imágenes presentadas se puede ver cómo los atacantes siguieron al periodista desde que salió de las instalaciones de Grupo Imagen

Se difundieron nuevos videos de cámaras de seguridad que captaron el ataque armado que sufrió Gómez Leyva (Foto: Televisa N+)
Se difundieron nuevos videos de cámaras de seguridad que captaron el ataque armado que sufrió Gómez Leyva (Foto: Televisa N+)

A casi una semana del atentado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva, se difundieron nuevos videos de cámaras de seguridad que captaron el ataque armado que sufrió el conductor de Grupo Fórmula el pasado jueves 15 de diciembre.

14:36 hs21/12/2022

Pronóstico de crecimiento

López Obrador desacreditó tanto a las estimaciones de crecimiento económico como a las instituciones que las emiten para México en 2022: “Son expertos, pues esto no es un asunto técnico, es un asunto político. Y así todos”

Siempre es abajo (el pronóstico). Estos están como Zedillo, el gran técnico de la oligarquía mexicana, como fue el que los rescató con el Fobaproa y que entregó los ferrocarriles. Lo consideran como el gran economistas todavía”.

Estimaciones de crecimiento económico para México 2022, tercer trimestre. Foto: Gobierno de México
Estimaciones de crecimiento económico para México 2022, tercer trimestre. Foto: Gobierno de México
14:26 hs21/12/2022

Rectificación

AMLO corrigió su bienvenida a Pablo Monroy a México, ya que el diplomático aún se encuentra en territorio peruano.

“No, es la familia la que se encuentra en la Ciudad de México. El embajador continúa en Lima, pero sí queremos que se regrese lo más pronto posible”.

Últimas noticias

MÁS NOTICIAS