Rosario Piedra podría enfrentar juicio político vinculado al Comité Técnico del INE

Kenia López Rabadán denunció a la titular de la CNDH por proponer a morenistas para conformar las elecciones de consejeros del INE

Compartir
Compartir articulo
La titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra fue denunciada por la panista López Rabadán por designar a dos simpatizantes de Morena para cargos autónomos del INE   (México). EFE/José Pazos/Archivo
La titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra fue denunciada por la panista López Rabadán por designar a dos simpatizantes de Morena para cargos autónomos del INE (México). EFE/José Pazos/Archivo

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán, solicitará un juicio político contra la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CDNH), Rosario Piedra Ibarra, por elegir a dos personas simpatizantes de Morena para conformar el Comité Técnico que incidirá en la elección de 4 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con la legisladora blanquiazul, el anunció por parte de la titular de la CNDH con respecto a las personas que conformarán el Comité del INE es “una situación preocupante” por la obvia injerencia de su partido y, por ende, del presidente del país Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acusó.

Durante su conferencia virtual, la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado de la República expuso los nombres y cargos de las figuras que eligió Piedra Ibarra y a quienes señaló como imparciales y sin objetividad.

“Nos hemos enterado que la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, en lo obscurito, de forma irresponsable e inmoral, ha designado a dos personas pro gobierno que claramente no son imparciales y que no tienen objetividad”, mencionó la panista en su discurso.

La panista realizó una conferencia virtual donde anunció su denuncia a la titular de la CDNH (Captura/Twitter
La panista realizó una conferencia virtual donde anunció su denuncia a la titular de la CDNH (Captura/Twitter

Según los informes presentados por la legisladora, la primera persona designada por Rosario Piedra Ibarra es María del Socorro Puga Luévano, militante activa de Morena desde el 9 de enero del 2014. Fue registrada por el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, de acuerdo con el padrón del órgano electoral.

Además, Puga Luévano contendió por Morena para ocupar el cargo de regidora de su municipio de San Nicolás de acuerdo al portal de la Comisión Electoral del estado de Nuevo León.

“Ha sido postulada a cargos de elección popular por el partido del presidente López Obrador que tiene como objetivo claro destruir al INE y a nuestra democracia”, criticó la blanquiazul en su presentación.

Por otro lado, Ernesto Isunza Vera, la segunda persona designada por la presidenta de la CNDH, es un investigador veracruzano que, aunque no es militante de Morena, sí tiene una agenda partidista evidente y que además se pronuncia en contra de los partidos de oposición. Según la legisladora “es una persona que comulga por el gobierno en turno. Es por decirlo menos un crítico de la marcha en defensa del INE

Y es que la blanquiazul indicó, en distintas ocasiones, que las acciones de la presidenta de la CNDH al anunciar a estas dos personas son anticonstitucionales pues van en contra de los reglamentos internos del órgano electoral para escoger a los integrantes del Comité Técnico.

De acuerdo con la senadora, el Comité Técnico electoral debe estar conformado por 7 personas, 3 de ellas elegidas por la Junta de Coordinación Políticas (Jucopo), 2 por la CNDH y 2 por Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).

Los perfiles designados no deben de haber sido postulados para algún cargo popular ni haber despeñados puestos en partidos políticos nacionales o locales. También deben de desentenderse de filias partidistas y ser considerados como imparciales y objetivos, con una trayectoria destacable. Situación que se contrapone con la reciente designación de Rosario Piedra Ibarra de acuerdo a la legisladora de Acción Nacional.

“Desafortunadamente la señora Piedra sigue aferrada a ser una subordinada de López Obrador”, arremetió la legisladora panista en su discurso.

SEGUIR LEYENDO: