Por qué los agricultores se cambiaron de la amapola a la coca en Guerrero

El estado de Guerrero es el que ocupa el primer lugar nacional en la producción de la planta (Erythroxylum coca)

Compartir
Compartir articulo
En menos de dos años el narco ha incursionado vigorosamente en el cultivo de hoja de coca en Guerrero (Paul Miranda)
En menos de dos años el narco ha incursionado vigorosamente en el cultivo de hoja de coca en Guerrero (Paul Miranda)

En menos de dos años, los cultivos de hoja de coca en la sierra de Guerrero han experimentado una rápida expansión.

Desde que se descubrió el primer plantío en febrero de 2021, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha descubierto hasta la fecha 70 cultivos de la planta utilizada para producir cocaína.

El jefe del Estado Mayor de la 27 Zona Militar, Rolando Solano Rivera, confirmó que el estado de Guerrero es el que ocupa el primer lugar nacional en la producción de la planta (Erythroxylum coca).

El asesor de la Coordinadora de Comisariados de Ejidales y Comunales de Guerrero, Arturo García Jiménez, dijo a El Sur de Acapulco que el aumento del cultivo de coca en la entidad, específicamente en el municipio de Atoyac de Álvarez, se debe al desplazamiento forzado por la violencia, la caída del precio de la goma de opio y la indiferencia de las autoridades para con las comunidades de la sierra.

Hay varios factores que explican el aumento de los cultivos (Paul Miranda)
Hay varios factores que explican el aumento de los cultivos (Paul Miranda)

“El primer origen es que los precios de la goma de opio cayeron fuertemente y la gente desplazó ese cultivo (por el de coca), y buscan cómo tener otro tipo de ingresos, porque sólo le saben a eso, son agricultores de la goma y su vida, su cotidianidad está marcada porque ellos dependen de ese tipo de ilícitos”, explicó.

Desde hace unos ocho años, aclaró García Jiménez, el precio de la goma de opio fue cayendo poco a poco. “Cuando no hay precio de un cultivo buscan esa alternativa, y sí ha crecido (el cultivo de coca) y se ve en los caminos, incluso hasta la vista cercana, esa es la causa inmediata”.

Sin embargo, también señaló como causa el no haya “un plan de desarrollo integral para la sierra, a pesar de que se habló en los últimos meses de la Octava Región, que ya se desinfló por cierto”, apunto.

Para el asesor, las autoridades de primer nivel en Guerrero no saben cómo vive la gente y cómo son los territorios. “Hay que reafirmarlo y subrayarlo, los territorios rurales están abandonados por los tres niveles de gobierno. Hay un abandono total de los territorios rurales”.

Destrucción de cocaína en Atoyac de Álvarez (Paul Miranda)
Destrucción de cocaína en Atoyac de Álvarez (Paul Miranda)

Garcia expuso que la caída de los precios de la goma de opio se deben al auge del fentanilo, una droga sintética de corte opioide que puede ser hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más potente que la morfina.

“Se sabía (de la coca) porque la gente lo comenta en las reuniones, la gente no está en plan de denunciar porque muchos son sus familiares, amigos, habitantes de las comunidades, se comenta y la gente sabe, el gobierno sabe y el Ejército”.

Infobae México viajó en agosto pasado a la zona serrana de Atoyac para presenciar la destrucción de plantíos de hoja de coca. Hasta entonces solo se habían encontrado 21, por lo que en los últimos meses los hallazgos han aumentado considerablemente.

A pesar de que la planta es originaria de los Andes Amazónicos y debe de permanecer en un clima húmedo, en el último año se ha descubierto que fue transportada hasta la sierra del municipio de Atoyac de Álvarez, ubicado a unos 180 kilómetros al suroeste de la ciudad costera de Acapulco.

Tuxtla Chico, un municipio de Chiapas ubicado en el linde de la frontera con Guatemala, fue el primer lugar en todo México donde hace ocho años se encontró por primera vez un pequeño plantío de 250 metros cuadrados con mil 639 plantas.

Sergio Ernesto Martínez Rescalvo, comandante de la 36 Zona Militar, aseguró en aquel entonces que era el primer plantío que se localizaba “a nivel nacional de este tipo de planta”.

SEGUIR LEYENDO: