“El Uber” y “El Huesos” pasarán 25 años en prisión por asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez

Gracias a un acuerdo por un juicio abreviado, los sujetos aceptaron su responsabilidad y obtuvieron una sentencia reducida

Guardar

Nuevo

La Fiscalía de Baja California informó que ambos se declararon culpables del crimen. (Twitter/@FGEBC)
La Fiscalía de Baja California informó que ambos se declararon culpables del crimen. (Twitter/@FGEBC)

Dos de los sujetos investigados por el asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel fueron sentenciados a pasar 25 años en prisión. Se trata de Manuel Ramos y/o Adrián Nicolás Ramos, alias El Uber, y José Heriberto Ochoa Díaz, alias El Huesos.

La condena fue notificada por la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC) a través de sus canales oficiales de comunicación.

En una audiencia que duró poco más de cinco horas, en la que El Uber y El Huesos reconocieron su participación en el crimen, la jueza de control de la sala 11 del Poder Judicial de Baja California determinó que además de la pena carcelaria, ambos deberán pagar, de manera conjunta, una suma de 486 mil 950 pesos por concepto de reparación del daño.

Después de casi 11 meses del homicidio de Martínez Esquivel —ocurrido el 17 de enero de 2022—, los acusados, la Fiscalía y la parte acusatoria lograron un acuerdo para efectuar un juicio abreviado y obtener una sentencia reducida a cambio de aceptar su responsabilidad en la planeación y ejecución del asesinato.

El periodista Margarito Esquivel Martínez  fue asesinado en Tijuana, Baja California (Twitter / Margarito Esquivel Martínez )
El periodista Margarito Esquivel Martínez fue asesinado en Tijuana, Baja California (Twitter / Margarito Esquivel Martínez )

De acuerdo con información del medio Semanario Zeta, en la audiencia del 12 de diciembre se estableció la cronología de los hechos. A partir de los testimonios y las evidencias se determinó que El Huesos recibió una orden directa de Cristian Adán Velázquez José, alias El Cabo 16 o El Jaguar, para “contratar” a alguien que asesinara al reportero gráfico.

El Huesos aceptó que, en atención a dicha exigencia, reclutó a El Uber para llevar a cabo el homicidio. Este último, según sus declaraciones, fue quien se encargó de planear y efectuar el asesinato. Desde un día antes, ambos habían estado vigilando el domicilio del periodista.

La información disponible apunta que la célula delictiva de Los Cabos habría pagado 40 mil pesos por el asesinato del reportero —20 mil a cada uno de los criminales—.

Por otro lado, El Cabo 16 no aceptó el procedimiento abreviado, por lo que su posible sentencia aún tardará en llegar. Las autoridades judiciales determinaron que la siguiente audiencia en su caso se llevará a cabo el 28 de abril de 2023.

¿Por qué ordenaron el asesinato de Margarito Martínez?

El sujeto que ha sido señalado como el principal responsable del homicidio del periodista es David López Jiménez, alias El Cabo 20, un alto mando del Cártel de los Arellano Félix.

Tras su detención el 24 de agosto pasado, el fiscal general de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez, comentó que El Cabo 20 habría ordenado el homicidio del fotoperiodista por diversas publicaciones en medios de comunicación en las que aparecía su rostro, así como el de varios de sus colaboradores y familiares.

'El Cabo 20', líder de los Arellano Félix, habría ordenado el asesinato del periodista Margarito Martínez. (Fiscalía General del Estado de Baja California)
'El Cabo 20', líder de los Arellano Félix, habría ordenado el asesinato del periodista Margarito Martínez. (Fiscalía General del Estado de Baja California)

Al percatarse de que su imagen se había comenzado a difundir en la prensa local, El Cabo 20 se molestó y comenzó a buscar a la persona que estaría detrás de las publicaciones.

De manera errónea, de acuerdo con Carpio Sánchez, el líder criminal había responsabilizado a Margarito Martínez, pero él “nunca participó en dichos hechos”.

“Dedujo que el fotoperiodista pudiera haber filtrado tal información, en razón de su profesión, y por eso lo responsabilizaron. Sin embargo, esa información es falsa, porque Margarito Martínez, nunca participó en dichos hechos”, puede leerse en el reporte de la Fiscalía de Baja California.

Contrario a lo que sospecho el líder criminal, algunas de las imágenes fueron tomadas de las redes sociales de las y los acusados, mientras que otras fueron capturadas directamente por agentes de las fuerzas de seguridad del estado.

A finales de noviembre David López Jiménez fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado con ventaja cometido en perjuicio de Margarito Martínez.

SEGUIR LEYENDO: