El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, aceptó corregir 6 de 21 paquetes de cambios urgentes para quitar la inconstitucionalidad del Plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Lo anterior, tras la reunión interna en el Senado de la República de este lunes 12 de diciembre con los grupos parlamentarios de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Partido Verde Ecologista (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), previo a la discusión del dictamen del plan B de la iniciativa en materia electoral.
Fue el líder de la bancada morenista, Ricardo Monreal Ávila, quien informó que durante la reunión con los legisladores de las bancadas aliadas presentó al secretario de Gobernación 21 paquetes de cambios al Plan B del mandatario federal.
Sin embargo, el titular de la Segob rechazó 15 y solo aceptó los cambios de 6 paquetes. “Fue una reunión que iniciamos a las 8 de la mañana. El secretario de Gobernación y un servidor. Luego, a las 9 de la mañana se incorporaron los dos presidentes de comisión, Mónica Fernández y Manuel Espino; y a las 9:40 iniciamos la reunión con el grupo parlamentario y con los aliados: el Partido Verde, el PES y el PT”, explicó Monreal.
“Yo todavía ahora lo plantee, un bloque de inconstitucionalidades, 21 y un bloque contempla o puede contemplar varios artículos; 21 bloques y se aceptaron hasta ahora, 6, 6 de 21″
Según señaló a medios el legislador, el mensaje de la Secretaría de Gobernación es “de respeto” al Senado de la República, así como del interés que tiene el Ejecutivo federal por la reforma electoral. “Y en este esfuerzo de colaboración y de coordinación entre los poderes, él vino a expresar con los legisladores, el interés del Ejecutivo porque esta reforma prospere”, añadió.
No obstante, entre sus preocupaciones de la actual reforma, Monreal Ávila destacó el tema nacional electoral, “pero también la desaparición de la Sala especializada, los órganos consultores, que no establece la Constitución del Tribunal; el destino y futuro de los trabajadores del Servicio Nacional Electoral. Todo eso debemos ser sensibles”.
Cabe recordar que el dirigente de la bancada morenista informó sobre la reunión el pasado 11 de diciembre: “Tenemos planeado mañana, por cortesía política, reunirnos con el secretario de Gobernación por la mañana, en una conversación interna con Morena, con el grupo parlamentario del PES, con el grupo del Verde y con el grupo parlamentario del PT. Vamos a tener una reunión por la mañana y enseguida va a iniciarse la discusión de las seis leyes en las dos comisiones dictaminadoras”.
Desde el estado de Sonora, en un evento acompañado por el gobernador Alfonso Durazo, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) destacó que esta semana tendrán reuniones con los grupos parlamentarios, ya que, declaró, no se permitirán errores constitucionales como en el dictamen que les fue entregado por la Cámara de Diputados la semana pasada.
“Con todo respeto, sin pretender nosotros confrontarnos con la colegisladora, que es la Cámara de Diputados, les vamos a devolver la minuta, se las vamos a regresar porque hay errores constitucionales que no podemos admitir y no es un asunto de confrontación”, explicó.
Monreal Ávila agregó que los senadores tienen la obligación de cuidar la Constitución Política y la democracia, “sin que ello implique que nos acusen de infringir mandatos o principios u órdenes de nadie; no se puede por la vía ordinaria, por la vía de la ley, modificar principios constitucionales”, enfatizó.
Plan B de AMLO en el Senado de la República
Y es que este lunes 12 de diciembre, las comisiones unidas de Gobernación, presidida por Mónica Fernández, y de Estudios Legislativos Segunda, que encabeza Rafael Espino, ambos morenistas, sesionarán para avalar los dictámenes relacionados con el plan B de la reforma electoral, mismos que contemplan cambios a la minuta aprobada por la Cámara de Diputados.
Sin embargo, pese a los cambios que impulsa Regeneración Nacional, en el dictamen que analizarán se mantienen temas que preocupan a la oposición y especialistas, como la eliminación de juntas distritales, la compactación de la estructura orgánica del Instituto Nacional Electoral (INE) y la supresión de la veda electoral.
Asimismo, el dictamen elimina la disposición de que los partidos políticos puedan utilizar “los remanentes de sus recursos públicos y privados para los fines que constitucionalmente les fueron otorgados en subsecuentes ejercicios fiscales, así como también podrán utilizarlos para la elección federal o local siguiente”.
Se anula también la “cláusula de vida eterna”, con la que se pretendía impedir la desaparición de partidos “satélites”, como el Verde y el PT, a pesar de no alcanzar el tres por ciento mínimo en las votaciones, siempre y cuando registraran ese porcentaje en la mitad más una de las entidades federativas.
SEGUIR LEYENDO: