Vincularon a proceso a “El Plaga”, lugarteniente de Los Rusos, brazo armado del Cártel de Sinaloa en Mexicali

El detenido fue detenido por el delito de homicidio en grado de tentativa en contra de oficiales

Compartir
Compartir articulo
El Plaga fue detenido en Mexicali tras un enfrentamiento (foto: FESC)
El Plaga fue detenido en Mexicali tras un enfrentamiento (foto: FESC)

La Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE) dio a conocer la vinculación a proceso de Christian Alexis “N”, conocido como El Plaga, identificado por las autoridades de seguridad como uno de los lugartenientes del grupo delictivo Los Rusos.

De acuerdo con el comunicado de la Fiscalía, la obtención de la vinculación a proceso se logró después de que el Juez aceptara los elementos de prueba aportados por la FGE a través de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida.

El detenido esta acusado por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa después de que fuera detenido el pasado 19 de noviembre de este año al verse implicado en un enfrentamiento contra las autoridades municipales y estatales.

La agresión comenzó alrededor de las 7:46 horas de ese sábado cuando los elementos policiales pertenecientes al Área de Inteligencia, divisaron una Jeep Rubicon de color blanco que transitaba a exceso de velocidad en las inmedicaciones de la colonia Alamitos.

Es señalado como un generador de violencia en Mexicali (FGE)
Es señalado como un generador de violencia en Mexicali (FGE)

Al ordenarles que se detuvieran, los tripulantes de la camioneta, entre los que se encontraba El Plaga y otras dos personas, hicieron caso omiso a los señalamientos e intentaron escapar.

Momentos después, perdieron el control del vehículo, cayendo en una zanja y al tratar de huir, presumiblemente Christian Alexis ordenó a uno de sus acompañantes a que atacara a los agentes de policía.

Por lo que los elementos pidieron auxilio a través de la radio para ser socorridos ante la agresión en la que perdió la vida uno de los atacantes.

Los otros dos emprendieron la fuga a pie pero uno de ellos, Christian Alexis, fue detenido a los pocos metros.

En el lugar le fueron asegurados cargadores de alto calibre. Reportes iniciales apuntan que fueron tres cargadores abastecidos con cartuchos 9 mm, un porta cargador y un cargador metálico con cartuchos útiles calibre 5.7x28.

Christian Alexis es supuestamente un lugarteniente de la agrupación de Los Rusos (Especial)
Christian Alexis es supuestamente un lugarteniente de la agrupación de Los Rusos (Especial)

Ante los datos anteriores, el Juez concedió a la Fiscalía dos meses para la investigación complementaria, con la finalidad de fortalecer las pruebas en contra del imputado.

A pesar de ser detenido el 19 de noviembre, las autoridades federales informaron a través del informe de seguridad Cero Impunidad que a El Plaga se le había cumplimentado una orden de aprehensión hasta el 30 de noviembre por su presunta participación en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

De igual forma destacaron que se trataba de un presunto lugarteniente de Los Rusos, brazo armado del Cártel de Sinaloa en el Valle de Mexicali, así como un generador de violencia relacionado con el trasiego de drogas en la región.

Diversos reportes indican que Los Rusos son una célula del Cártel de Sinaloa por parte de la facción comandada por Ismael El Mayo Zambada quienes mantenían una disputa en contra de Los Ninis, célula de Los Chapitos.

La célula de Los Rusos, fue creada por Ismael Zambada García (Oficina del Departamento de Estado de EU)
La célula de Los Rusos, fue creada por Ismael Zambada García (Oficina del Departamento de Estado de EU)

Estos estarían comandados por Jesús Alexander/Alejandro Sánchez Félix y/o Miguel Ángel Gaxiola, el Ruso, quien se habría negado a participar en la liberación de Ovidio Guzmán en lo que fue conocido como el Culiacanazo lo que habría ocasionado la disputa interna.

Tras varios enfrentamientos, en zonas como Tepuche en Sinaloa, Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado, presuntamente, El Ruso habría recibido órdenes de salir de Sinaloa por parte de El Mayo para evitar que los conflictos en el estado interfirieran con el negocio, ya que Zambada prefiere mantener una estrategia de unificación.

SEGUIR LEYENDO: